El Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT) a partir de sus áreas temáticas vinculadas al patrimonio construido y las patologías de la construcción ofrece al medio local y regional servicios de capacitación y asesoramiento técnico para dar respuestas integrales a las intervenciones en las preexistencias edilicias, estén o no alcanzados por alguna legislación que los proteja.
La intervención en el patrimonio construido requiere de rigurosos estudios previos orientados a la caracterización técnica de la materialidad original y su estado de conservación, para poder así determinar las acciones a ejecutar cuidando de la integridad y autenticidad de la obra. Las principales dificultades que afronta el patrimonio en nuestro medio son la falta de mantenimiento, las intervenciones inapropiadas y la ausencia de documentación de lo actuado para identificar materiales originales y contemporáneos que permitan luego hacer un correcto seguimiento y adecuada conservación.
A partir de las capacidades instaladas en recursos humanos especializados, equipamiento e instrumental específico, el LATMAT ofrece asistencia técnica a instituciones públicas, empresas, profesionales, operarios o artesanos a cargo de la intervención de obras de valor patrimonial, brindando conocimiento científico y técnico y colaborando en los procesos de investigación necesarios en este tipo de obras, orientado a sostener y acompañar una actividad compleja en la que dialogan distintas disciplinas que van desde la historia al análisis de laboratorio de los materiales.
Identificar y caracterizar los materiales en una obra es conocerla con precisión para que la intervención se maneje sobre pautas certeras evitando soluciones estandarizadas que pueden dañar al edificio y llevar a la pérdida de componentes de valor, testimonios insustituibles que representan el desarrollo y memoria colectiva de una sociedad. Muchos de estos procesos pueden igualmente aplicarse al campo de las patologías constructivas, con un alcance amplio que incluye obras que no poseen valor histórico singular, persiguiendo los mismos objetivos de aportar una solución a medida del problema.
En los servicios de asesoramiento técnico ofrecidos, y según cual sea la categoría, tipo y estado del inmueble, se evalúan los antecedentes de la obra, se realizan relevamientos y ensayos in situ, se toman muestras para ensayos en laboratorio y se realizan mapeos para la evaluación de las patologías. En situaciones que lo requieren se caracterizan los materiales mediante técnicas de análisis, y se trabaja con metodologías y procedimientos sustentadas en principios internacionales consensuados por organismos internacionales plasmados en cartas y acuerdos sobre conservación y restauración. Con dicha información se desarrolla un diagnóstico e informe técnico que contiene las recomendaciones necesarias para la ejecución de los trabajos atendiendo los materiales originales y compatibilidad con aquellos que deban incorporarse.
Los servicios ofrecidos desde el LATMAT permiten optimizar los tiempos y recursos en tareas de obras que requieren de esta especificidad, actuar sobre bases certeras y prevenir posibles fallas o patologías que requieran volver a intervenir.
El Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo está dirigido por la Dra. Arq. María Laura Tarchini, siendo el Esp. Arq. Rodolfo Bellot su coordinador técnico y el Arq. Sebastián Puig, el coordinador general.
Visítenos en: http://www.latmat.com.ar