Será desde el 2012, en la planta de Tierra del Fuego. Harían 30 mil equipos por año, que se sumarán a los 180 mil de la marca Surrey y otras. La multinacional Carrier, que cuenta con una fábrica modelo de aires acondicionados en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, comenzará a producir equipos de la marca Toshiba, los más calificados del mundo, porque por las restricciones nacionales ya no los puede importar.
La multinacional Carrier, que cuenta con una fábrica modelo de aires acondicionados en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, comenzará a producir equipos de la marca Toshiba, los más calificados del mundo, porque por las restricciones nacionales ya no los puede importar.
Lo anunció Marcelo Piacenza, director de Carrier Cono Sur, desde la planta fueguina que hoy cuenta con 150 empleados y que este año llevará su producción a los 180 mil equipos de tipo residencial de hasta 6000 frigorías. Carrier, fundada por Willis Carrier, el inventor de la técnica básica de todos los aires acondicionados en 1902, tiene presencia en Argentina desde 1931, y hace dos años inauguró la planta en Río Grande donde produce equipos de las marcas Surrey, Carrier, Totaline, Bryant, Springer, Confort Maker, Tempstar y Winner.Con esa producción abastece, según consultoras privadas, un 27 por ciento del mercado argentino que, en materia de aires acondicionados pasará de contar con 250 mil equipos en 2002, a más de 1,3 millón durante este año.En Argentina, señaló Piacenza, el 40 por ciento de los hogares tiene aire acondicionado, un mercado nacional que encuentra a la provincia de Córdoba en la segunda ubicación, después de Buenos Aires y antes de Santa Fe y Mendoza, con un nueve por ciento de participación. Consultado sobre los límites que el Gobierno impuso a las importaciones, Piacenza dijo que “generan algunos problemas que hay que solucionar con mucha planificación”.Agregó que en el caso de los aires acondicionados Toshiba, marca japonesa que controla Carrier, no les está permitida la importación de equipos residenciales y que a raíz de ese impedimento están “en proceso de fabricarlos en el país”.
En efecto, la planta de Carrier en Tierra del Fuego sería la primera fábrica de Toshiba fuera de Japón.
Aseguró que, en razón de las normativas impositivas, no hay posibilidades de exportar, aunque admitió que las leyes de promoción industrial siguen beneficiando la producción en la provincia isleña. Allí, donde el viento gélido parece no detenerse jamás, distintas fábricas producen el 95 por ciento de todos los aires acondicionados que se venden en el país.
Fuente Diario Nación