El Arq. Oscar Demartín ha proyectado una vivienda a la que denominó “Casa Cero”, basada en un modelo conceptual de arquitectura que reconoce el lugar de implantación, sus condicionantes climáticas y busca dar una respuesta formal de fuerte corte sustentable. La vivienda está sobre elevada del nivel del terreno dejando una amplia cámara de aire por debajo que refresca la superficie completa de piso, a este efecto se le suma un recorrido de agua que pasando por una piscina longilínea se introduce por debajo del estar principal atemperando aún más las amplitudes térmicas ya que los vientos predominantes de la zona pasarán –tubo vénturi mediante – por allí ingresando frescos por unas rajas ubicadas estratégicamente en el piso. Un sobretecho suspendido a dos aguas será el soporte de futuros paneles solares para el calentamiento de agua para caldera, de células fotovoltaicas para producir energía y de colectores de aguas de lluvia.
Materiales como ladrillos huecos “portantes” y doble vidriado hermético refuerzan la búsqueda de sustentabilidad.
La denominada “Casa Cero” se ubica en el country El Paso de la ciudad de Santo Tomé. La vista directa desde el interior hacia la cancha de golf y al parque se prolonga hacia afuera a través de galerías sobre un continuo deck de madera a modo de espacios de transición entre el adentro y el afuera.
La morfología se resuelve con un juego de volúmenes puros que se encastran en forma opaca hacia el sur – orientación negada- y se desmaterializan en ángulos vidriados completos hacia los otros puntos cardinales.