La Provincia quiere emular la Participación Público Privada que ya implementa la Nación.
El gobierno de Miguel Lifschitz buscará reglamentar la articulación entre privados y el Estado para la realización de obras de infraestructura a través de los santafesinos Proyectos de Asociación Estratégica (PAE). Si bien en líneas generales la iniciativa de Nación y Provincia busca sumar obra pública sin tocar recursos propios, ambas tendrán diferencias.
“Es una tendencia que se viene aplicando en diversos países, que busca incrementar la masa de recursos en servicios de infraestructura a partir de la articulación público-privada. Es nuestra intención avanzar en una normativa que regule esto enviando un proyecto de ley a la Legislatura para que se ponga el tema en discusión”, aseveró el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione.
Según detalló el funcionario en diálogo con Fisherton CNN, el proyecto es similar al que ya aplica el Estado nacional, pero introducirá algunos cambios. “Hay elementos que no compartimos, uno de ellos es que nosotros no vamos a garantizar la rentabilidad privada; creemos que eso es una responsabilidad del empresario que siempre tiene riesgo al encarar una inversión”. Otra de las cuestiones que el modelo provincial no copiará, es someter los potenciales conflictos a tribunales del exterior: “No permitiremos tampoco la prórroga de jurisdicción. La intención es que cualquier tema judicial se solucione en el marco de las leyes nacionales”, aseveró Saglione.
Si bien la Provincia tiene planteado un norte en cuanto a obras incluidas en el presupuesto 2018, en caso de aprobarse los PAE, la Legislatura, en inclusive las mismas empresas podrán acercar ideas de proyectos de infraestructura.
“Vamos a intentar dar garantías sobre aquellas cosas que usualmente frenan la inversión, que son derivados del riesgo político, del incumplimiento de las reglas del juego por parte de quien define el marco normativo”. Para el Ministro, no hace falta sentarse con empresarios extranjeros para oir la queja y el temor de los privados respecto al cambio constante de reglas de juego, motivo por el cual, “las decisiones de inversiones se plantean con un horizonte de recupero de corto plazo. Mientras más previsible seamos, más fácil será generar inversiones con mayores plazos de amortización”.
Mientras este tema empieza a rodar en los pasillos parlamentarios de la capital provincial, la Nación ya lanzó una convocatoria a privados para consultas al fin de evaluar proyectos de grandes obras para la región bajo el modelo PPP. Los trabajos contemplados son 12, y van desde la construcción de un tercer carril en la autopista Rosario- Buenos Aires, hasta la edificación de dos calzadas de acceso al Aeropuerto Internacional de Rosario.