Comenzó la remodelación de Av. Freyre en ciudad de Santa Fe

Ya están en marcha dos frentes de obra y desde el 18 de julio, se sumarán tres frentes más. Actualmente, se está trabajando sobre el cantero central de dicha arteria en dos puntos: General López y Tucumán. Posteriormente se añadirán los equipos de obras hídricas en: Doctor Zavalla y Tucumán; avenida Freyre y Catamarca; y Naciones Unidas hasta la rotonda del Club Unión. El presupuesto oficial es de $ 130.073.975,54 y las tareas demandarán diez meses de ejecución. Vale destacar que la intervención se financiará, en una parte, con un empréstito solicitado por el municipio, autorizado por el Concejo Municipal, y el resto será afrontado por el Gobierno de la Ciudad.
Comenzaron las obras en Avenida Freyre que tienen como objetivo reordenar los distintos modos de movilidad urbana en la zona, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público. El proyecto prevé la renovación completa del cantero central del corredor e incluye desagües en puntos neurálgicos de esta arteria, que en la actualidad presentan dificultades. También se modificará la rotonda frente al Club Atlético Unión. El presupuesto oficial es de $ 130.073.975,54 y las tareas demandarán diez meses de ejecución. Vale destacar que la intervención se financiará, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto será afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.En ese sentido, Lucas Condal, subsecretario de Obras de Arquitectura del Municipio brindó precisiones sobre la metodología de trabajo en dicha arteria: “durante esta semana trabajaremos con dos frentes de obras de arquitectura. Concretamente, sobre la superficie del cantero central. Arranca desde el Sur (de General López hacia el Norte) esa cuadra ya está vallada y el segundo frente de arquitectura estará en calle Tucumán. En este momento ya comenzaron las tareas de demolición de veredas. La idea es avanzar con ambos frentes para que no esté cercado el espacio público tanto tiempo”.Por otra parte, desde el 18 de julio, se sumarán tres frentes de obras más: “Se trata de los equipos encargados de las obras hídricas. Es decir que simultáneamente habrá cinco frentes de trabajo en el total de la avenida y su entorno”, anticipó Condal. En ese sentido, los frentes de obra hídricas serán los siguientes: Doctor Zavalla y Tucumán, el segundo frente en avenida Freyre y Catamarca y el tercer frente “en el desagüe que va desde la rotonda del club Unión hasta el canal a cielo abierto que está sobre calle Naciones Unidas. Se arranca desde el Oeste hacia la rotonda de Unión por calle bulevar”.




El proyecto de intervención integral comprende las 19 cuadras de Avenida Freyre desde Bulevar Pellegrini hacia el sur. Allí se pretende renovar el solado central, reemplazando en su totalidad la vereda, orientada a la accesibilidad, con una línea de losetas podotáctiles para personas no vidente, y dándole prioridad al peatón en los cruces de calle.
La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Incluye los cruces de calles a nivel de veredas donde resulta técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles, donde existen pasos transversales de transporte público, o donde existe alguna exigencia de escorrentía pluvial, el cruce de calle se hace a nivel de calzada.Sobre el cantero central, y a partir de la optimización del espacio de estacionamiento, el proyecto incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor, como modo de promoción de este medio de movilidad sustentable.


El diseño del paseo contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes.

La intervención incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras), y la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central.

Los nuevos solados serán de losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares en los sectores de cruces vehiculares. El sector destinado a bicisenda se realizará con hormigón armado llaneado mecánicamente. 
Se construirá una sendero podotáctil, materializado con Loseta cementicia tipo guía direccional. Previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales losetas cementiceas.


La propuesta también incluye suprimir la rotonda actual para reemplazarla por un cruce semaforizado con el objetivo de ordenar la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios. La sugerencia también es incorporar un tercer carril en la avenida López y Planes, mano hacia el sur, y en Bulevar Pellegrini en ambos sentidos; y la incorporación de una dársena para escolares frente al IPEI, con sendero seguro para ascenso y descenso.
Por otro lado, se pretende crear un nuevo pulmón verde, de unos 3.300 m2, que incluirá parquizado, áreas de juegos infantiles y esparcimiento, arborización e iluminación, en el sector del playón actual, en el marco de las políticas de prioridad peatonal y de generación de espacios verdes que desarrolla el Gobierno de la Ciudad. La idea es mantener algunos de los lugares de estacionamiento.


Otra solución y que tuvo una gran demanda, no solo por los que transitan la zona sino también por los que viven allí, tienen que ver con los desagües. Por eso la obra incluye desagües hídricos en el sector de av. Freyre entre calle Catamarca y Tucumán, otro en la intersección de la avenida con el Bulevar Pellegrini, y otro en el sector de calle Dr. Zavalla y calle Tucumán.
Se realizarán tareas de remoción y reemplazo de árboles y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes.De esta manera se nivelarán las tapas de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en desuso. Para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y las readecuaciones necesarias.Se ejecutarán y colocarán bancos de hormigón armado premoldeados, cestos de residuos de acero inoxidable y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.