El gobierno provincial licitará en unos 30 días la construcción, operación y mantenimiento de la minicentral hidroeléctrica Nahueve en el norte de la provincia. Tras varios meses de incertidumbre sobre la viabilidad económica del proyecto, la devaluación finalmente ayudó a garantizar los fondos para su ejecución y desde Provincia afirmaron que “el crédito está más vigente que nunca”.
“Estuvimos con demoras producto de la situación del país y el proceso de devaluación que, sin embargo, favoreció al proyecto porque le permite, con la misma cantidad de dólares, abordar la totalidad de la inversión”, explicó el titular de la ADI-NQN, José Brillo.
La obra tiene un presupuesto oficial de 21,5 millones de dólares de los cuales 15 millones serán financiados a través de un préstamo de la agencia internacional de Energías Renovables, Irena, y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo. El crédito tendrá una tasa del 2% de interés anual, cinco años de gracia y 15 años para el repago. Los restantes 6,5 millones de dólares los aportará la provincia “en las mismas condiciones”, según indicó Brillo.
“Cuando se hizo el proyecto ejecutivo hace seis meses, como la obra es en un 90% cemento y mano de obra, nos estaban faltando alrededor de 10 millones de dólares para completar el financiamiento del proyecto. Ahora, con un 30% de devaluación de la moneda, estamos en condiciones de decir que con los 21 millones de dólares nos va a alcanzar. Quizás podamos requerir algún equipamiento importado como turbinas, pero estamos en condiciones de completar con ese monto la puesta en marcha de la central”, aseguró el funcionario.
La semana pasada se realizó una audiencia pública en Villa del Nahueve para “explicar, analizar y discutir los efectos ambientales del proyecto”, paso previo para obtener la licencia ambiental y avanzar hacia la licitación. El proyecto, que llevará como nombre “Ingeniero Pedro Salvatori”, estará ubicado en el paraje Los Carrizos, que perteneciente al ejido de la comisión de fomento.
El plazo de construcción de la minicentral es de tres años y la empresa que gane la licitación también se quedará con la concesión para su operación y mantenimiento por 25 años. “La provincia va a recibir la central al final del período, pero también las regalías hidroeléctricas y los cánones de agua vigentes”, detalló Brillo.
El proyecto multipropósito Nahueve aportará unos cuatro megavatios de potencia instalada cuando esté finalizada. También pondrá bajo riego 24 hectáreas en la zona y generará “potencialidades turísticas” con la creación de un minilago.
En números
u$s 21,5 millones es el presupuesto oficial para la obra hidroeléctrica. Un 30% lo financiará la provincia.