El proyecto para construir una defensa que proteja los barrios del oeste de Arroyo Leyes y Rincón Norte sumó un paso importante. El gobierno provincial convocará —aún sin fecha concreta— un concurso público para la consultoría que definirá el proyecto técnico y económico para realizar el sistema defensivo que va del kilómetro 8,5 al 23 de la ruta 1 (hasta el puente sobre el arroyo Potrero).
En una entrevista con El Litoral, Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, aseguró que el concurso se va a convocar en el corto plazo —probablemente, antes de fin de año— y explicó los ejes que van a enmarcar el proyecto. “Las premisas básicas para la traza de la defensa van a tener en cuenta el objetivo de proteger las urbanizaciones existentes y no promover nuevas en zonas de alto riesgo de inundación”, aseguró el Bertoni.
El funcionario explicó que se van a contemplar aspectos técnicos, sociales, económicos; y que el diseño de la traza debe ser viable desde lo económico y sólido desde el punto de vista técnico. “Un problema es que a medida que las defensas avanzan hacia el oeste, hacia la laguna Setúbal, es más caro el terraplén porque la cota es más baja”, precisó.
El proyecto también incluye los reservorios, estaciones de bombeo y desagües. “Es un punto clave, porque una vez que se construya el terraplén el riesgo hídrico más frecuente son las lluvias intensas, más que las crecidas”, reconoció Bertoni.
En la fase final del estudio están previstos seis talleres de articulación con los vecinos e instituciones de la Costa. “Les vamos a explicar los aspectos técnicos de la traza y también escuchar sus propuestas”, contó el secretario de Recursos Hídricos.
Punto por punto
El presupuesto estimado para este estudio de consultoría es de $ 4.414.089,60 y el plazo de ejecución —una vez que sea adjudicado— es de 6 meses. El trabajo incluye:
-La recopilación de todos los antecedentes disponibles, incluyendo la condición dominial de los predios construidos y normativas de zonificación.
– Relevamientos topográficos de la traza de la defensa, de la zona para drenajes internos, reservorios y estaciones de bombeo, entre otros tareas.
– Estudios geotécnicos: 300 metros de sondeos, sobre la traza y en las estaciones de bombeo a proyectar.
– Evaluaciones hidrológicas e hidráulicas para determinar los parámetros de diseño del sistema de drenaje interno, reservorios y estaciones de bombeo, y verificar el impacto del yacimiento de dónde se extraerá el material de refulado.
– Se proyectarán terraplenes de defensa a construir mediante técnica de refulado libre con paramentos recubiertos con manta geotextil y una capa de 40 cm de suelo pasto. Se proyectará un murete longitudinal para alcanzar el nivel de protección a una cota 17,50 metros (IGN).
– En la definición de la traza definitiva se tendrán en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos.
– Se desarrollará un estudio socieconómico que incluye 6 talleres de articulación territorial con los vecinos y entidades de la Costa. El Estudio de Impacto Ambiental que se elabore deberá estar aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Fuente: El Litoral.com