Firma de convenio para fortalecer el ejercicio profesional en la ciudad de Santa Fe
Se trata de “Un arquitecto en mi barrio”, un nuevo convenio de cooperación firmado entre el Colegio de Arquitectos de Distrito 1 de Santa Fe y vecinales de la ciudad.
El convenio “Un arquitecto en mi barrio” fue firmado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) en conjunto con nueve asociaciones vecinales de la capital santafesina: El Chaquito; 7 Jefes, Altos del Valle; Fomento 9 de Julio; Del Tránsito; Dr. René Favaloro; Guadalupe Este; Guadalupe Noroeste; y Unión, progreso y libertad de Barranquitas. El presente acuerdo busca promover la mutua colaboración, participación y desarrollo, para beneficiar y promover el ejercicio profesional en los barrios, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y potenciar el espacio urbano.
Participaron del encuentro el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; la vicepresidenta, Arq. María Victoria Alconchel; el secretario, Arq. Finochietti Marcos; el tesorero, Arq. Federico Vicente; y autoridades de las diferentes vecinales, entre ellas: Susana Spizzamiglio, de la vecinal Fomento 9 de Julio; Jorge Maya, de Altos del Valle; Oscar Cadenas, de la vecinal Del Tránsito; Jerónima Ramírez, de Dr. René Favaloro; María Cecilia Arrua, de Guadalupe Este; Alberto Mellit, de Guadalupe Noroeste; y Cristina Acuña, de la vecinal Unión, progreso y libertad de Barranquitas.
Sobre el presente convenio, el presidente del CAPSF D1 expresó que “el objetivo es generar un marco institucional para llevar al profesional de la arquitectura a sectores sociales no centrales y que la sociedad llegue a la actividad del Colegio, es decir, que la comunidad conozca para qué sirve un arquitecto y los beneficios de trabajar con él”. En torno a las expectativas generadas, se busca “poder aproximar el arquitecto a nuevos escenarios de trabajo. Y, a su vez, que esos lugares no centrales entiendan y sepan qué ventajas tiene contratar un arquitecto, y potenciar una mejora en lo social a través de la interacción de las instituciones”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal Guadalupe Este, María Cecilia Arrua, afirmó “hace mucho tiempo estamos buscando apoyo para ayudar a los vecinos en sus consultas sobre planos y edificaciones. Este convenio es un servicio para el ciudadano y estamos contentos. Ahora, esperamos las respuestas de los vecinos hacia este proyecto nuevo”.
El presidente de la Asociación Vecinal Altos del Valle, Jorge Maya, celebró el presente acuerdo y aseguró que “todo lo que sea para crecimiento y desarrollo del vecino es bienvenido”. También, hizo hincapié en la relevancia de que los vecinos tengan cercanía con especialistas en edificaciones edilicias y en la importancia de que siempre exista un asesoramiento profesional.
Para el CAPSF D1, quien promueve esta iniciativa, “es un hecho trascendental y un logro enorme la firma de este convenio”, destacó Cavallo. El trabajo mancomunado y colectivo, propiciado también por la presidenta de la vecinal Fomento 9 de julio, Susana Spizzamiglio, es, desde la visión del Colegio, la única posibilidad de lograr mejoras para el bien común.
Sobre el convenio
Entre las acciones planificadas para para instrumentar “Un arquitecto en mi barrio”, se encuentran: el intercambio de información y realización de un diagnóstico que incluya una investigación de campo con encuestas, muestreos, planificación y asesoramiento de interés para las partes; la integración de Comisiones de Gestión junto a las vecinales y otros actores sociales existentes en el territorio barrial, sean públicos o privados; preparación y promoción de trabajos en común en forma interdisciplinaria conforme a las áreas de estudio de que se trate; el desarrollo y ejecución de trabajos urbanos que coincidan con el interés ciudadano. Se buscará orientar la actividad a ejecutar en consonancia al fortalecimiento de un espacio amigable al interés social y que beneficie al interés público.
Para más información hace click en: d1.capsf.ar