Un sistema constructivo de placas de poliestireno expandido permite resolver en forma integral la mampostería, estructura y aislaciones. Un panel especial de poliestireno expandido (EPS) permite construir paredes, techos y entrepisos rápidamente. Se trata de un sistema constructivo ultraliviano que resuelve en forma integral la mampostería, estructura y aislación térmica. Una vez realizada la platea, en poco tiempo, se puede levantar toda la tabiquería interior y exterior, sin necesidad de recurrir a equipos especiales.La solución constructiva fue presentada días atrás bajo el nombre de Concrehaus (Grupo Estisol). El mismo sistema lo comercializa también la empresa Cassaforma. La eficiencia del sistema, de patente italiana, radica en el núcleo de EPS, que provee una alta aislación térmica. En ambas caras, las placas están revestidas por una malla de acero que le otorga resistencia y capacidad portante.Es una tecnología muy difundida en todo el mundo, que permite alcanzar en forma sustentable y simultánea los altos rendimientos en la industria de la construcción.
Desde Cassaforma explican que el sistema es integral: “reemplaza lo que en la construcción tradicional significa la ejecución de encadenados, estructuras de concreto armado, sus encofrados y armaduras, mamposterías, dinteles, revoques gruesos, aislaciones horizontales y verticales”.
De acuerdo a los análisis comparativos sobre los sistemas tradicionales se puede lograr un ahorro de hasta un 18% de los costos directos de la obra gris. Desde el punto de vista estético, el sistema permite una gran versatilidad para todo tipo de obras y expresiones arquitectónicas de fachadas. Esta tecnología es compatible con cualquier revestimiento o terminación, ya que el revoque cementicio que se proyecta sobre la malla logra un sustrato similar a la obra tradicional. Para los especialistas, la clave del sistema es la correcta dosificación del revoque cementicio que se proyecta sobre la malla, más el curado posterior que la superficie requiere.