De forma unánime, Concejales de la ciudad de Rafaela avanzaron con la ordenanza elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, para autorizar la utilización de sistemas de construcción sustentable, mediante la aplicación de estrategias bioclimáticas, por medio del uso de tecnologías o métodos debidamente certificados, para los inmuebles destinados a viviendas.
Esta ordenanza implica para quien opte por este tipo de construcción, una reducción de hasta 60% en los Derechos de Edificación, dependiendo de la clase de eficiencia energética, calculada según parámetros definidos en la Ley Provincial Nº 13.903.
La concejal Brenda Vimo, fue la encargada de informar sobre este proyecto y destacó “la importancia de promover e implementar medidas de eficiencia energética en las construcciones, logrando un menor consumo y contribuyendo a la diversificación de la matriz energética de la ciudad”. Además, agregó “en un contexto donde el mundo entero está atravesando una crisis ambiental, se hace fundamental implementar medidas locales, generando normativas y políticas de Estado”.
El edil Jorge Muriel, manifestó: “En la actualidad existen nuevos materiales, y otros no tan nuevos, que, junto con ajustes en el diseño, permiten un gran aprovechamiento térmico y que, en el largo ciclo de vida de las construcciones, brindan grandes ahorros de energía, económicos y brindan mayor confort para los habitantes del hogar”.