El desarrollador le pide al Concejo los mismos indicadores urbanísticos que se le otorgó a Ocho Sauces. ¿Qué inversión demandará?
El arquitecto Rodrigo Bassi volvió a presentar este miércoles en el Concejo de Funes el megaproyecto inmobiliario que prevé desarrollar el abogado Jorge Bedouret en un terreno de 31.422 metros cuadrados, situado en Avenida Fuerza Aérea y Almafuerte.
“Nos pidieron que hagamos de nuevo la presentación para que, entre otras cosas, se pueda estudiar bien si corresponde o no abrir calles en el sector del emprendimiento”, explicó Bassi a ON24, recordando que a fines del año pasado habían realizado la primera exposición del emprendimiento en el cuerpo legislativo de Funes.
El desarrollo consta de un barrio privado que se denominará Las Lechuzas y contempla 8 bloques de condominios sustentables y de características premium, que totalizarían 192 unidades de 1 y 2 dormitorios (de entre 56 y 125 m2) y demandaría una inversión cercana a los US$ 20 millones sólo en construcción privada.
En principio, cada condominio sería de planta baja y tres pisos, aunque este aspecto será una de las cuestiones fundamentales que estará a estudio del Concejo, ya que se trata de una zona que presenta algunos grises en cuanto a las alturas y superficies construidas permitidas.
“Hay que debatirlo. Es un área en la que ya cuando se sancionó la ordenanza para Ocho Sauces se rompió con la zonificación. Una cosa es dar índices urbanísticos en las zonas rurales y otra es romper la normativa vía excepción de una zona vigente”, sostuvo el concejal del Frente Progresista, Juan Ignacio Rímini, en diálogo con este medio. “Me imagino que lo va a evaluar el próximo Concejo, que arranca en tres semanas. No creo que llegue a tener tratamiento en el corto plazo”, estimó.
En la misma sintonía, el edil de Cambiemos, Carlos Olmedo, consideró que el proyecto no va a tener luz verde hasta marzo o abril del año que viene. “Para nosotros, es todavía una zona rural, por lo que no es de fácil tratamiento”, explicó.
Si bien Bassi indicó que el plazo de obra sería de un año y medio cada dos condominios, ante esta situación señaló que obviamente ni la obra ni la preventa del desarrollo comenzarán hasta que no haya algún tipo de avance en el Concejo, que le brinde cierta certidumbre al privado.
El arquitecto informó que en del expediente presentado se prevé un Factor Ocupacional del Suelo de 0.20 y un Factor Ocupacional Total de 0.70, por lo que, de acuerdo con Bassi, están solicitando la misma altura que el emprendimiento Ocho Sauces (planta baja y tres pisos), que también consta de ocho bloques sobre un terreno tres hectáreas en Almafuerte y Av. Houssay.
En rigor, Las Lechuzas supone una superficie cubierta exclusiva de 15.109 m2, más 4.320 m2 de espacios comunes y 2.963 m2 de superficie semi-cubierta. Además, prevé contar con áreas verdes exclusivas y comunes, parrilleros en las unidades, cocheras, circuito aeróbico, laguna cristalina, sector de playa, club house y sector deck.
Sustentabilidad y obra pública
El emprendimiento estaría dotado además de energías geotérmica, fotovoltaica y eólica para alcanzar un ahorro energético cercano al 80%. A su vez, según Bassi, “con la energía geotérmica se capta agua del suelo que viene siempre a 15 grados, por lo que el diferencial de temperatura entre la externa y la del agua lo transforma en energía para calentar o acondicionar. En ese mismo proceso se podría llegar a potabilizar el agua con una pequeña planta para autoabastecernos. Eso lo estamos estudiando, porque ahí el agua es un problema”.
“Para disminuir el consumo, la idea es que todo lo que sean aguas grises (lavado, bañadera, lavarropa) se pueda reutilizar para riego o descarga de inodoro de manera de optimizar el consumo”, remarcó el arquitecto y añadió que también está prevista la instalación de recicladores de alimentos para transformar la totalidad de los desechos orgánicos.
Por último, respecto a la contraprestación de obra pública en el caso de existir algún tipo de excepción, Bassi indicó que “desde Concejo nos dijeron que sí habrá, pero no nos especificaron cuáles”. “Nos plantearon que se podrían abrir dos calles, una desde Fuerza Aérea hasta la autopista, por lo que ahí tendríamos que modificar el ingreso; y la otra sería una paralela a Fuerza Aérea, en el límite sur del terreno, aunque realmente no le veo mucha importancia en este momento”, apuntó.
Fuente: Redacción ON24