El vehículo permitirá el desplazamiento de dos adultos con dos niños, desarrollará una velocidad cercana a los 90 kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros, y podrá recargarse en seis horas en cualquier tomacorriente doméstico de 220 voltios.
“El concepto tanto del automóvil como de los medios de producción y comercialización es absolutamente disruptivo”, advirtió Daniel Parodi, titular de la nueva compañía, bautizada como Volt Motors.
A punto tal llega esa disrupción que no habrá una sola planta de montaje, sino que el ensamblaje se realizará a través de células ubicadas en los mismos mercados donde esté presente el producto. Cada una podrá fabricar unos tres mil rodados por año.
La sola descripción del proyecto, con el empleo de tecnología aeroespacial y aplicación de internet de las cosas (IoT), lo colocaría en el marco de las utopías de difícil concreción, de no ser porque detrás de él se encuentra un conocido grupo empresarial cordobés.
Se trata de la familia Parodi, propietaria de la fábrica de revestimientos Karikal y del Quorum Hotel y desarrollista de Ciudad Empresaria, donde en los últimos años se han radicado múltiples empresas de base tecnológica.
A horas de la Segunda Cumbre de Economía Verde, que se desarrollará precisamente en el centro de convenciones del Quorum con la participación del expresidente norteamericano Barack Obama, los Parodi jugaron la ficha del auto eléctrico al cual inclusive le pusieron un precio de 12 mil dólares.
Además de la descripción de la iniciativa, Volt Motors mostró los motores que llevarán las dos ruedas traseras y el acumulador que utilizará el vehículo en una plataforma experimental que para nada es el auto, cuyo diseño guardan bajo siete llaves por cuestiones de patentes y derechos.
Javier Moyano, un ingeniero que trabajó en el desarrollo del misil Cóndor, y cofundador de la nueva empresa, explicó que el auto “ya existe en una maqueta digital” donde se realizan los ensayos preliminares. Pesará 550 kilogramos y contará con 20 caballos de fuerza.
Se trata de una estructura monocasco donde se montarán las partes y piezas, el 50 por ciento de ellas de origen nacional. No lleva el tradicional chasis. Concluido el prototipo, se avanzará hacia la homologación bajo norma L7 europea.
El gobierno de Mauricio Macri, que dispuso una serie de desgravaciones arancelarias para impulsar la utilización de vehículos eléctricos, ya fue informado sobre el proyecto, indicó Parodi.