Podría ser una solución sencilla para reducir el uso de aire acondicionado.
Es una buena noticia. O al menos no es mala, como parecen ser todas las que dispara este año maldito. La cosa es que podría significar un alivio para el Medio Ambiente, y eso siempre es bienvenido.
Se trata de la creación de una nueva pintura súper blanca tan reflectante que puede enfriar una superficie por debajo de la temperatura del aire circundante, incluso bajo la luz solar.
Esto podría ayudar a reducir el uso de aire acondicionado que consume mucha energía y cuyo gas que utiliza para enfriar el aire es dañino con el medio ambiente.
Dado que se espera que el uso global de energía crezca un 90 por ciento para 2050, las formas de mantenerse fresco pasivamente sin usar energía serán vitales en las próximas décadas.
Si bien los “techos fríos” pintados de blanco son algo común en climas cálidos, los expertos en materiales creen que pueden hacerlo mejor.
Y parece que lo hicieron. Xiulin Ruan de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, y sus colegas desarrollaron una pintura blanca que es tan reflectante y buena para irradiar calor que enfrió una superficie a 1,7 ° C por debajo de la temperatura del aire del mediodía durante las pruebas en Indiana.
En comparación con las pinturas termorreflectantes comerciales existentes que reflejan alrededor del 80-90 por ciento de la energía solar, la nueva logró el 95,5 por ciento.
Aunque suene contrario a la intuición, la superficie se puede enfriar por debajo de la temperatura circundante porque emite suficiente calor a través del enfriamiento radiactivo del cielo, el proceso natural de un cuerpo debajo del cielo, como un techo, que irradia calor al espacio.
“Las superficies de colores claros hacen esto regularmente en noches despejadas, pero no fue hasta 2014 que encontramos un material que logró la hazaña a la luz del día, cuando nuestras necesidades de enfriamiento son mayores”, contó Ruan.
En comparación con ese avance, Ruan agrega que la pintura de su equipo es más delgada, más barata y podría ampliarse fácilmente.
La pintura acrílica está hecha con carbonato de calcio y en parte logra sus cualidades al contener partículas de muchos tamaños diferentes, que ayudan a dispersar diferentes longitudes de onda en el espectro solar.
Ruan estima que una casa típica de EE.UU. de 200 metros cuadrados ahorraría alrededor de 50 dólares por mes en costos de enfriamiento, en comparación con el uso de una pintura resistente al calor existente.
“Este es un resultado muy bueno”, le dijo a New Scientist Aaswath Raman de la Universidad de California, Los Ángeles. “Demuestra una solución que se puede pintar que emplea materiales comúnmente utilizados por la industria de la pintura y obtiene un rendimiento de enfriamiento razonablemente bueno. Una posible limitación podría ser el uso de disolventes orgánicos, pero eso podría abordarse en el futuro”.
FUENTE: www.clarin.com