El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió a la legislatura un proyecto para bajar la alícuota en el impuesto del 7,5 al 1,5%, para operaciones inmobiliarias. Economía Gonzalo Saglione Lifschitz,
junto con el ministro de
de la provincia,
, anunció el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará a la Legislatura para reducir la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (del 7,5 % al 1,5%) que se aplica a operaciones de créditos hipotecarios. Santa Fe La iniciativa abarca préstamos hipotecarios otorgados con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción en la provincia de
de vivienda única familiar y de ocupación permanente.
“La provincia decidió colaborar con la disminución de los costos de la carga impositiva referida al Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, dijo el gobernador y aseguró que será “muy importante que este beneficio se traslade a los beneficiarios de los créditos”.
Por su parte, Saglione destacó que “el espíritu del proyecto tiene que ver con favorecer desde el esquema tributario provincial dos situaciones: por un lado, que una mayor toma de crédito permita resolver el grave problema de déficit habitacional que tiene nuestro país y por otro lado, en la medida en que estos créditos estén direccionados en favor de nuevas viviendas, estaremos contribuyendo también a una mayor actividad en el sector de la construcción”.
“Esta propuesta fue consensuada en el seno de la Comisión de Análisis Tributario, específicamente en el subsector de la construcción”, al tiempo que recordó que también en dicha comisión –conformada en 2016– “se alcanzó un conjunto de consensos de modificaciones al sistema tributario de la provincia, que fueron convertidos en ley”.
“Planteamos un proyecto de ley que supone la disminución de esta alícuota por un período de tiempo de un año, a los fines de verificar en qué medida las entidades bancarias cumplen con el compromiso de trasladar esta reducción tributaria a la cuota final”, insitió el ministro.
Al respecto, el titular de la cartera económica explicó que “el compromiso” al que hizo referencia fue “suscripto formalmente en un convenio firmado por la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Asociación de Bancos Argentina (Adeba), a través del cual estas entidades se comprometen a que en la medida que las provincias reduzcamos Ingresos Brutos, eso va a ser trasladado a la cuota final”, estimó.
“El proyecto propone que, para los créditos que se otorguen desde la sanción de la ley, y por el período de un año, regirá la reducción de la alícuota para toda la vida del préstamo, sea este a 15, 20 o 30 años. Luego de un año, y una vez verificado el cumplimiento por parte de las entidades bancarias de que la reducción tributaria se traslada a una menor cuota a pagar por el beneficiario del crédito, el proyecto de ley plantea la opción de prórroga por un año más a cargo del Poder Ejecutivo”, concluyó Saglione.
QUÉ PASA CON LAS CUOTAS Saglione Sobre este aspecto de la medida,
dijo que de acuerdo a “algunas estimaciones previas, para un caso promedio de un préstamo de 1 millón de pesos a 20 años, la cuota inicial arrancaría sin la reducción en el orden de los $ 7.700 mensuales, y con esta medida estaría bajando a los $ 6.500 o 6.600. Dependerá de cada caso y mecanismo de ajuste vía UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que cada banco establezca. Pero esos son cálculos preliminares de cómo tendría que impactar sobre el monto final de la cuota pagada”, advirtió.