¿De qué se trata el arbitraje inmobiliario?

Por Vanesa Armesto

La creación de tribunales arbitrales para la resolución de conflictos en las operaciones inmobiliarias está en marcha.

Nada se parece tanto a la injusticia, como la justicia tardía, y esto es lo que suele ocurrir ante los conflictos de las partes en una operación inmobiliaria. Tanto en las compraventas como en los contratos de alquileres, ante el incumplimiento de algunas de las cláusulas pactadas, la resolución a esos conflictos por la vía judicial suele demorarse excesivamente.

Teniendo en cuenta esto es que el Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, CUCICBA, propuso la creación de su Tribunal Arbitral. El objetivo de este tribunal consiste en agilizar el proceso y abaratar los costos que demandan estos procedimientos judiciales.

El arbitraje inmobiliario es una herramienta muy exitosa ya utilizada desde hace unos años en varios países de Europa, como España, y de nuestra región, como es el caso de Brasil y Ecuador.

Este tribunal permite que cualquiera de las partes, voluntariamente, ante un determinado conflicto proveniente de alquileres, compraventas de inmuebles, desarrollos inmobiliarios, fideicomisos, inversiones, daños por construcciones, entre otros, pueda solicitar la intervención de un árbitro que resuelva. Esta sentencia se equipara a una resolución de un juez.

A partir de ahora, tanto en los contratos de locación como en los boletos de compraventa, debe incorporarse una cláusula de arbitraje, para que ante una desavenencia alguna de las partes pueda solicitar su intervención.

Estos tribunales estarán formados por matriculados y abogados especializados en arbitrajes. Previamente, los interesados en ser asignados deberán inscribirse en el colegio para recibir la capacitación necesaria para abordar esta tarea.

 

FUENTE: realestatedata.com.ar