Despersonalizar los trámites: Ya ocurre en Córdoba

La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba implementó el sistema BIM en la Dirección de Obras Privadas. Esto permitiría que el proceso de aprobación de una obra pueda darse en 48 o 72 horas y la convierte en una de las primeras ciudades en Latinoamérica en implementarlo.

 

La Municipalidad de Córdoba aprobó el primer proyecto de un edificio utilizando el sistema Building Information Modeling (BIM), una metodología avanzada de modelado digital que llegó para revolucionar completamente los procesos constructivos. La aprobación de este proyecto significa un gran acontecimiento en Latinoamérica, convirtiendo a la ciudad Córdoba en una de las primeras urbes de la región en implementar esta solución tecnológica para el control y la aprobación de proyectos arquitectónicos.

El BIM, conocido en español como Modelado de Información de Construcción, es un método de trabajo que permite crear modelos tridimensionales detallados de edificios y estructuras, integrando toda la información relevante de cada componente y etapa de desarrollo. Esta innovación permite que arquitectos, ingenieros y otros profesionales puedan colaborar en tiempo real sobre un mismo modelo digital, lo cual asegura mayor precisión y a su vez reduce el margen de error a lo largo del proceso.

La aprobación del primer proyecto bajo esta metodología no solo representa un gran avance tecnológico, sino que también ha permitido acortar los tiempos de habilitación significativamente. En este sentido, lo que normalmente podría llevar entre uno o dos años, un lapso de tiempo común en lo que se refiere a la presentación tradicional de proyectos, con este novedoso sistema posibilita la aprobación en menos de cuatro meses.

Según explicó al diario La Voz Federico Banchio, director de Obras Privadas, este avance “redujo el proceso de diseño y aprobación de obras a tan solo 72 horas en casos específicos”, debido a que el sistema “revisa en dos minutos lo que llevaría semanas a un humano”.

Banchio detalló el funcionamiento del sistema, señalando que “a medida que se diseña el proyecto, el sistema detecta automáticamente si cumple con los parámetros del Código de Edificación”. Por ejemplo, mencionó que, si un dormitorio no cumple con el ancho mínimo de tres metros, el sistema lo desaprueba de inmediato. Este chequeo en tiempo real garantiza la precisión del proyecto desde el inicio y elimina la posibilidad de errores arbitrarios en el diseño.

Model Checker: el software detrás del cambio

El Model Checker es el software público y gratuito que permite a los profesionales matriculados comprobar si sus proyectos cumplen con el Código de Edificación Municipal de Córdoba. El mismo fue desarrollado por la firma cordobesa Voyansi.

Este programa es capaz de analizar planos digitales de hasta 10.000 m² en menos de dos minutos, representando de este modo un avance significativo en comparación con el proceso tradicional. Además, reduce costos al eliminar la necesidad de impresiones en papel y agiliza la habilitación, que ahora puede obtenerse en menos de 72 horas, incluyendo la aprobación del proyecto y el aval administrativo.

Rodrigo Martínez, representante de la desarrolladora Betania, fue parte de la primera prueba piloto del sistema. “Nos convocaron para probar este modelo con uno de nuestros proyectos más sencillos, y decidimos presentarlo para experimentar el proceso”, explicó al Diario La Voz. “Lo sorprendente fue la velocidad y precisión con la que el sistema detectó aspectos del proyecto que antes requerían varias visitas a la municipalidad”.

Este proyecto piloto, una torre de 2.148,67 m² en avenida Vélez Sarsfield al 717, en el barrio Nueva Córdoba, resultó en una experiencia de prueba exitosa que permitió a la desarrollista adaptarse a esta nueva metodología y comprender las ventajas de un proceso de trabajo completamente digital.

 

Impacto en la eficiencia y reducción de la arbitrariedad

La digitalización del proceso elimina gran parte de las arbitrariedades y errores que podían surgir en la revisión manual de los planos, señaló Banchio. “Con el sistema BIM, los proyectos se analizan de forma objetiva y precisa, ya que el software verifica cada ambiente, cada abertura y cada aspecto normativo al milímetro”. Esto asegura que se respeten todos los estándares del Código de Edificación y garantiza la uniformidad en la evaluación de proyectos, lo que a su vez fortalece la transparencia y eficiencia del proceso.

El intendente Daniel Passerini, en sintonía con la política de digitalización del estado municipal que inició el actual gobernador Martín Llaryora, impulsó la implementación de este sistema en Obras Privadas.

 

Optimización y beneficios para el sector privado

El uso de BIM también abre nuevas oportunidades para el sector privado, que podrá reducir costos y tiempos en sus desarrollos. Además, fomenta la capacitación de los futuros profesionales de la arquitectura, quienes deberán adaptarse a esta tecnología de modelado para cumplir con las nuevas demandas del mercado. Según Martínez, “este sistema permitirá a los arquitectos trabajar de manera más eficiente y con un nivel de precisión sin precedentes, lo que beneficiará tanto a los profesionales como a la comunidad en general”.

 

En el ámbito académico, BIM ya se ha convertido en un requisito para el diseño y construcción en varios países, y su adopción en Córdoba prepara a los estudiantes de Arquitectura para un futuro en el que la digitalización y la precisión serán fundamentales. “En Estados Unidos, por ejemplo, todos los proyectos deben presentarse bajo esta metodología”, explicó Martínez, quien además considera que “en la medida en que esta tecnología se popularice, los costos de implementación disminuirán y se volverá accesible para más empresas”.

 

Un modelo a seguir para otras ciudades

Córdoba es pionera en Latinoamérica en la implementación de BIM y, con su éxito inicial, podría inspirar a otras ciudades de la región a modernizar sus procesos de construcción. “Esta metodología no solo reduce el tiempo de los trámites, sino que también prepara a Córdoba para competir a nivel internacional en cuanto a tecnología aplicada a la construcción”, afirmó Banchio.

Para los responsables del proyecto, la digitalización es apenas el comienzo. El desafío será expandir la implementación del Model Checker a otras áreas y mejorar aún más los tiempos de respuesta. “El objetivo es que en un futuro cercano los permisos de construcción puedan obtenerse en 24 horas, algo que sería impensable con el sistema tradicional”, añadió Martínez.

Con este avance, Córdoba se posiciona a la vanguardia de la innovación tecnológica en el ámbito de la construcción en Latinoamérica, marcando un antes y un después en la forma de concebir y gestionar los proyectos arquitectónicos en la región.