Entre las iniciativas más importantes próximas a ser ejecutadas, destacó la restauración del edificio de la vieja usina eléctrica, la obra de agua corriente en Adelina Este y, en particular, la construcción del relleno sanitario de la ciudad.A poco de culminar el primer semestre de 2014, el intendente Fabián Palo Oliver realizó un positivo balance del plan de obras públicas que lleva adelante el Gobierno de Santo Tomé. “Estamos satisfechos porque logramos superar algunas dificultades que se nos habían presentado al inicio del año y hoy, a partir de una buena administración, estamos en condiciones de garantizar las inversiones proyectadas”, resaltó el mandatario local.Al respecto, Palo Oliver subrayó el avance de obras como el plan de pavimentación de 52 cuadras, la cuarta etapa de ampliación de la red de gas natural, el fortalecimiento del sistema de monitoreo urbano y los trabajos de mejorado pétreo en barrio Las Vegas.Entre las iniciativas más importantes próximas a ser ejecutadas, destacó la restauración del edificio de la vieja usina eléctrica, la obra de agua corriente en Adelina Este y, en particular, la construcción del relleno sanitario de la ciudad. Relleno sanitario Sobre esto último, el intendente informó que “ya tenemos la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para encarar esta ansiada obra”, y anunció que “la semana próxima haremos la transferencia del predio a la empresa COTRECO SA, la cual iniciará la construcción de la planta de tratamiento con el objetivo de comenzar a operar entre diciembre y enero próximos”.“Santo Tomé ya cuenta desde hace años con una planta depuradora de líquidos cloacales. Con la construcción del relleno sanitario, vamos a completar el tratamiento adecuado de los residuos que mayor impacto negativo generan en el medio ambiente, posicionándonos como una ciudad de referencia en la provincia en materia ambiental”, aseguró.
Agua corriente para Adelina Este “La semana próxima estaremos enviando al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para ejecutar la primera etapa de extensión de la red de agua corriente en la Vecinal Adelina Este, obra que beneficiará a 500 frentistas”, adelantó el intendente.
Modernización del parque automotor Sobre este punto, detalló que “entre los meses de julio y septiembre tenemos previstas 4 licitaciones importantes para seguir fortaleciendo el equipamiento municipal. Vamos a adquirir una desmalezadora con brazo articulado, una retroexcavadora, un camión con caja volcadora y una minicargadora frontal para el servicio de recolección de basuras generales, todo ello con una inversión estimada algo superior a los $2.300.000”.
Recuperación de la vieja usina Más adelante, Palo Oliver recordó que se encuentra en proceso de adjudicación la
primera etapa de recuperación y refuncionalización del emblemático edificio de la vieja usina eléctrica de Santo Tomé, con el objeto de iniciar su transformación en un polo educativo.
Fortalecimiento del sistema de monitoreo urbano Otro de los aspectos mencionados por el intendente fue el fortalecimiento del sistema de monitoreo urbano. “Además de duplicar el área de cobertura, elevando de 21 a 42 el número de cámaras instaladas, hemos sumado una nueva herramienta de seguridad con el sistema GeoGuardian, recientemente habilitado. Esta innovadora aplicación gratuita para teléfonos móviles, que ya ha sido descargada por muchos vecinos, permite ampliar las posibilidades de acción de nuestro centro de monitoreo”, sostuvo.
Pavimentación de 52 cuadras “Estamos muy conformes con la marcha del Plan de Pavimentación de 52 Cuadras que en estos momentos avanza sobre calle Macia. En total llevamos 23 cuadras pavimentadas y calculamos que en un mes estaremos sorteando el próximo grupo de cuadras a ejecutar”, adelantó el mandatario en relación con esta obra emblemática del gobierno municipal.
Ampliación de la red de gas “También continúa con muy buen ritmo la cuarta etapa de ampliación de la red de gas natural, luego de haber estado paralizada por 8 meses a raíz de un conflicto con la empresa Litoral Gas. Este emprendimiento permitirá extender el servicio a unas 2.000 parcelas y, a su vez, dejará instalada la infraestructura necesaria para futuras extensiones de la red hacia los barrios del sur”, señaló.
Mejorado por Presupuesto Participativo “Estamos al día con la obra elegida mediante el programa de Presupuesto Participativo en la Vecinal Las Vegas, consistente en 2.200 metros de mejorado pétreo y saneamiento de desagües. Los trabajos registran un progreso del 75% y aspiramos a concluirlos a fines de este mes, para así comenzar un nuevo programa de mejorado pétreo en otros sectores”, manifestó el intendente.
Programa de alumbrado público En cuanto a este rubro, Palo Oliver señaló que “estamos licitando la adquisición de 150 columnas para terminar el plan de iluminación puesto en marcha el año pasado. Cabe recordar que teníamos proyectado colocar 450 nuevas columnas de las cuales llegamos a 300, básicamente por los faltantes de insumos que se produjeron a fines de 2013. Esa situación afortunadamente se ha normalizado y hoy estamos en condiciones de retomar las tareas”.
Bacheo e infraestructura vial “Estamos preparando un pliego de licitación para concretar una nueva obra de bacheo y también para la colocación de 200 carteles nomencladores de calles, todo en el marco de la campaña de seguridad vial Elegí la Vida”, agregó el intendente.