Experiencia, tecnología, capacitación, funcionalidad, espacios, iluminación, ventilación, asepsia, son algunos de los términos a los que aludieron el Arq. Lisandro Piga y el Ing. Civl, Guillermo Rossler en cuanto a la ampliación del edificio ubicado en Junín 2474 de la ciudad capital.
El Arq. Lisandro Piga entiende que “en cuanto al avance tecnológico uno tiene que estar en continua capacitación. No sólo en cuanto a construcción sino también en lo que requieren los equipos”.
Respecto de la intervención realizada en cuando a la funcionalidad y espacios, el profesional consideró que es allí “donde radica el mayor de los problemas. ¿Por qué? Porque se está interviniendo en una clínica donde tiene que haber cierto nivel de asepsia y a su vez conectar los dos edificios”. También se actuó en “la parte de instalaciones en el edificio antiguo, porque había que adecuar por ejemplo lo relacionado a la climatización, los aires acondicionados, datos, electricidad”, entre otras.
“Toda la parte de bienestar en cuanto a iluminación y ventilación es para una obra de arquitectura primordial”, subrayó. Y añadió que en cuanto al abordaje de la morfología “en un principio era vincularlo todo con la piel de vidrio que ya tiene todo el edificio de 4 pisos que está adelante. Con la inclusión de un tomógrafo, en el único lugar que se podía colocar, no en planta baja porque necesitábamos mucho más espacio, hubo que instalarlo en el primer piso”. Por ello es que se necesitaba “mayor espacio de aventamiento que no permitía la piel de vidrio. Sí nos permitió el frente integral que es diferente a lo que teníamos antes”.
En tanto, el Ing. Civil Guillermo Rossler contó que el estudio viene funcionando desde hace más de 30 años y agradeció a “Diagnóstico por Imágenes donde fueron nuestras primeras incursiones en construcción de edificios dedicados específicamente al servicio de prestaciones de salud”. A su vez, “tenemos una empresa constructora con la que llevamos adelante emprendimientos industriales y habitacionales”.
En cuanto al tema “médico no sólo trabajamos con José Luis Sañudo en el Diagnóstico por Imágenes sino también incursionamos en la parte de diálisis en la ciudad de Villa Ocampo, en el Sanatorio Mapaci de Rosario, como empresa constructora. O sea que todo esto nos obliga siempre a estar estudiando, capacitándonos y estar al tanto de toda la tecnología de punta que es lo que más” viene evolucionando.
No obstante, aclaró que “no por eso hemos dejado de hacer obras industriales, por ejemplo Rural Santa Fe, un depósito con más de 22 mil metros cuadrados de equipamiento, locales que van desde juguetería a distintas casas, además de nuestro estudio, nuestro propio edificio, entre otros emprendimientos”.
ACERCA DE PIGA&ROSSLER
Proyecto
Diseño de Proyectos Arquitectónico y Proyectos de Ingeniería. Estos comprenden un conjunto de esquemas, planos e imágenes explicativas utilizadas para plasmar por diferentes medios el diseño de la obra, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto abarca el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.
Este lo podemos clasificar en tres etapas de desarrollo:
-Anteproyecto: Es una idea preliminar y general del proyecto completo, donde comitente y profesionales acuerdan los requerimientos funcionales y formales. La representación comprende planos, imágenes, maqueta analógica, etc.
-Proyecto: Es la definición y elaboración de los planos necesarios para la construcción de la obra. Comprende ajustes de medidas, detalles constructivos, instalaciones, etc.
Ejecución
Comprende la construcción y administración de una obra arquitectónica o de ingeniería.