Diseño sustentable: juguetes solares salteños fueron premiados a nivel nacional

En Europa los juguetes que funcionan a energía solar son cada vez más comunes. Incluso se emplean en las escuelas para familiarizar a los chicos con las energías renovables y sus beneficios.
Pese a que en Argentina la realidad es diferente, un emprendimiento cafayateño busca seguir la misma línea y construye juguetes sustentables, eso sí, con sello bien salteño.
Helicópteros, autos, aviones, molinos de viento, iglesias y casas cuentan con minipaneles solares que pueden recargarse las veces que se quiera, mientras las pilas y las baterías van quedando en el olvido.
Los juguetes, desarrollados para niños de 5 años en adelante, se realizan con materiales sustentables, como la madera, dejando atrás el nocivo plástico que tanto tarda en degradarse. Para ello, colaboran artesanos y carpinteros de Cafayate con su habilidad y creatividad.

“Por ahora tenemos cuatro prototipos y estamos desarrollando un catálogo para escuelas y jugueterías. Buscamos sustituir las pilas y los plásticos para que los chicos y los padres se familiaricen con las energías renovables. La casa cuenta con un minipanel solar en el techo y luces led en su interior. La energía se almacena en una batería y permite que las luces se enciendan al llegar la noche. El helicóptero hace rotaciones y mueve su hélice. Al igual que el auto, éstos solo funcionan bajo la energía del Sol”, contó a El Tribuno Sebastian Groll, al frente de Ser Verde, un emprendimiento dedicado al asesoramiento e implementación de soluciones en energías renovables con sede en Cafayate
Groll es alemán, ingeniero en Energías Renovables y desde hace cuatro años vive en Salta, donde se casó y tiene tres hijos. Junto a sus socios David Ramos y Cristhof Tizil, pensaron en la manera de hacer más accesible a los chicos el tema de la energía solar.

“Uno de los integrantes ya fabricaba los juguetes, pero solo para los amigos. La idea fue entonces sumar los conocimientos técnicos y el potencial creativo en algo didáctico y empezamos con los diseños”, recordó.
La reacción de los cafayateños fue muy buena hasta el momento. “En nuestro local, la gente va a consultar por un tanque solar o una instalación fotovoltaica, ven los juguetes y les encanta. Los chicos quedan muy fascinados y los más grandes también los compran porque les gusta tenerlos como adornos”.

Actualmente, el equipo estudia emplear otros materiales, como fibrofácil, y nuevos diseños “La idea es producirlos en Cafayate, con manos de obra local. Por ahora solo hacemos a pedido, pero el lanzamiento de la línea a media escala se realizará a mitad de año aproximadamente”, adelantó el ingeniero en Energías Renovables.

Ganadores
El año pasado los juguetes solares salteños fueron premiados por el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentables (Proesus), que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de la Nación.
El certamen busca reconocer los proyectos más sustentables entre los emprendedores argentinos. En la edición 2017, los juguetes solares compitieron con proyectos de ladrillos de ceniza y biopinturas, entre otros.
“Este reconocimiento nos permitió también contactarnos con el Ministerio de Educación de la Nación, con la idea de implementar a futuro estos juguetes en el ámbito escolar, para que los alumnos aprendan más sobre las energías renovables”, afirmó Groll.
Y agregó: “Los juguetes solares ya se fabrican en varias partes del mundo, solo que no llegan acá. En Alemania se emplean en las escuelas, que ya cuentan con laboratorios de Energía Solar”.

Otros productos
Además de esta línea didáctica, la energía solar puede tener múltiples y prácticos usos en elementos que se utilizan de manera cotidiana. Entre ellos, sobresalen ventiladores solares, termos solares y baterías de celular, que sirven para cargar varios celulares o tablets en simultáneo. Esto permite utilizar estos artefactos electrónicos en cualquier lugar.