Dólar y créditos hipotecarios: cuáles son los cambios que ya piensa el Gobierno

La suba del precio del dólar significa una buena noticia para algunos actores de la economía pero un dolor de cabeza para otros. El impacto en la inflación es un ejemplo claro de esto último y pese a los intentos del Banco Central por controlarlo aún no pudo hacerlo. Pero hay otro aspecto que hasta hace unos años no era un problema y hoy, con la proliferación de los créditos hipotecarios sí lo es.

Las familias que acceden al crédito, en periodos en los que el dólar sufre fuertes variaciones, ven disminuido su poder de compra y en muchos casos notan que el dinero que necesitaban para comprar la propiedad, no le es suficiente.

Esta problemática para algunos funcionarios del Gobierno es sólo pasajera y lo minimizan. Sin embargo, en algunas áreas ya planean cambios en el Procrear.

Procrear
El secretario de Vivienda del Ministerio de Interior de la Nación, Iván Kerr, sostuvo hoy que lo que buscan desde los créditos Procrear para evitar el impacto de la suba del dólar es “llevarlo todo a UVA” y aseguró que los primeros dos meses del año mantuvieron el mismo nivel que en 2017.

“Lo que estamos haciendo desde Procrear para evitar sufrir el impacto del dólar es llevarlo todo a UVA: no solo que el crédito hipotecario este dado en UVA, sino que el subsidio que damos también y el ahorro que le pedimos a las familias también puedan hacerlo en una cuenta UVA”, indicó Kerr en diálogo con radio Mitre.

“No vamos a negar que el tema del dólar impacta sobre los créditos hipotecarios, pero enero y febrero fueron muy buenos meses, con cerca de 22.000 millones de pesos otorgados, o sea, que mantuvieron el mismo nivel de crecimiento de 2017”, agregó.

Además, Kerr remarcó que “el aumento del UVA estuvo por debajo del crecimiento de los salarios reales, la inflación y los alquileres. En relación cuota-ingreso está en un promedio del 22%. O sea, que no llego al 25% del tope de la cuota”.

Por último, aseguró que se van mantener dos llamados “importantes” por año para lo obtención del crédito y adelanto que los mismo serán “para abril o mayo de este año y otro para el último trimestre y vamos a tratar de incorporar de vuelta la modalidad del ahorro en los bancos para descalzar el anticipo de dinero”.

Curuchet minimiza
Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, sostuvo hoy que la Argentina se está convirtiendo en “un país de propietarios, en lugar de inquilinos”, y aseguró que la variación en el tipo de cambio en los últimos tres meses “no afectó el otorgamiento ni la demanda de créditos hipotecarios que superan al año pasado”.

Curutchet explicó a Télam que “el dato sobresaliente es que continúa creciendo no solo la demanda, sino el otorgamiento de escrituras”.

“Si bien al que tramita el otorgamiento de un crédito, le puede preocupar el movimiento del dólar, cuando vemos lo que ocurre en la práctica es que se mantiene una demanda creciente de préstamos hipotecarios”, afirmó el titular del Bapro, quien sostuvo que “es interesante lo que está ocurriendo: estamos construyendo un país de propietarios, en lugar de un país de inquilinos”.

Respecto de la posibilidad de definir acciones como consecuencia de la variación del tipo de cambio, que acumuló una suba de 17% del dólar en el último trimestre, el funcionario explicó que “es complejo tomar medidas sobre expedientes en curso”, y advirtió que “termina demorando las cosas”.

“Además vemos que está todo bastante encaminado. En el primer bimestre de este año colocamos $ 4.000 millones en préstamos hipotecario, y el resultado del trimestre puede estar cerca de los $ 6.000 millones, bastante por arriba del primer trimestre del año pasado”, precisó Curutchet.

Destacó que “todo el sistema está así, con crecimiento en la demanda y en el otorgamiento de créditos hipotecarios”; y añadió que “incluso con los bancos privados como jugadores importantes, que antes no estaban”.

“Vemos que la demanda de crédito hipotecario está muy firme, continúa creciendo y es un camino que vino para quedarse”, afirmó el presidente del Bapro, quien puntualizó que “las reformas estructurales encaradas por el Gobierno eran para esto”. Subrayó que “lo que se persigue es que el sistema de crédito del país se oriente al beneficio de la gente, para que proyecte, cambie la casa y el auto; y las pymes crezcan”.