Ocurre en Valencia, España
José Ramón Albiol Ibáñez y Miguel Sánchez López han diseñado y patentado un “innovador” hormigón translúcido que permite crear fachadas a la carta a bajo costo. Este producto -pionero a nivel mundial- ha sido bautizado como “HTRANS”. Y que permite incorporar en su interior diseños impresos en 3D con una resina transparente y crear pavimentos o fachadas a la carta.
“Cualquier diseño que imaginemos se puede imprimir en 3D e incorporarlo al proceso de construcción de la fachada”, destaca en un comunicado José Ramón Albiol, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universidad Politécnica de València.
El costo final del producto es un 80% más barato que el convencional. Esto es debido a todo el proceso de producción artesanal repercute en su elevado costo final.
El proceso de producción de este nuevo hormigón es mucho más sencillo y rápido.
“Por un lado tenemos las piezas impresas en 3D con los diseños que queremos incorporar a nuestro producto. Estas se incluyen en el encofrado, se vierte el hormigón y, una vez que queda dentro de ellas, se pulen las dos caras y tenemos el producto final con la imagen, diseño, etc. elegidos. Y todo ello en un tiempo récord y a un costo mucho menor que hoy en día”, afirma Albiol.
HTRANS incorpora además elementos de refuerzo de distinto grosor que garantizan la resistencia de las piezas de hormigón. “Las piezas impresas en 3D incorporan una subestructura interna, que asegura la rigidez estructural de la pieza”, añade José Ramón Albiol.
Esta configuración y los materiales utilizados facilitan que la calidad y definición de las imágenes de la fachada sea óptima, mejorando la apariencia tridimensional del producto final.
HTRANS con iluminación permanente
Este innovador hormigón puede incorporar iluminación permanente o intermitente en cualquier zona, mediante baterías que se carguen a través de un alimentador externo, así como dispositivos de carga inalámbrica.
“Se trata de una solución innovadora, única en el mundo, de fácil transporte e instalación, que tiene un gran potencial para la industria de la construcción, anuncios publicitarios o industria del mueble. También para objetos de diseño como lámparas o elementos decorativos, muebles y encimeras de cocina, pavimentos exteriores e interiores, etc.”, concluye Albiol.