La compra del primer departamento es una inversión donde debemos considerar no solo el presupuesto disponible. Es de suma importancia evaluar la empresa con la cual se invierte, su trayectoria, experiencia constructiva y seguridad jurídica. Consideramos 5 puntos fundamentales a tener en cuenta al momento de elegir.
Su ubicación en áreas más o menos consolidadas es uno de los puntos más importantes; aunque en principio se trate de una inversión para vivienda permanente, una buena ubicación nos asegura mejor valorización del inmueble en caso de venderlo a futuro.
Se tendrá en cuenta la cercanía a escuelas, universidades, bancos y la disponibilidad de servicios de transporte; lo cual siempre es una ventaja.
Los departamentos localizados en pisos superiores, tienen mejores visuales desde balcones o terrazas, y esto mejora la valorización del mismo.
Al momento de visitar el inmueble es importante observar la distribución de los ambientes y orientaciones lo cual nos determina el asoleamiento de cada habitación. La orientación frente-contra frente nos asegura ventilación cruzada para la renovación del aire; y según sea la incidencia del sol debemos tener en cuenta el tipo de aberturas de cada ambiente, si poseen doble vidriado hermético o cortinas de enrollar que frenen el calentamiento del ambiente. Las aberturas amplias favorecen la calidad de los espacios, principalmente si están en relación directa con amplios balcones o terrazas.
La calidad de los materiales utilizados en la construcción del edificio, desde instalaciones hasta su envolvente, terminaciones y equipamiento son muchas veces determinantes al momento de elegir vivienda. La ejecución con materiales de primera calidad junto con la experiencia constructiva de la empresa en la cual se invierte, nos garantiza una vivienda más segura y con menores riesgos de sufrir problemas edilicios a futuro.Items como instalaciones, mamposterías, revoques, no pueden evidenciarse su calidad, por ello es importante consultar con el vendedor técnicas y tipo de materiales utilizados. Así mismo se debe corroborar si están realizadas las pre-instalaciones necesarias, ya sean para aire acondicionado, cableados de instalaciones eléctricas, etc. en todos los ambientes, en caso contrario son costos que deberán afrontarse posteriormente.
La optimización de los m2 asegura una organización espacial sin puntos “residuales”. Al conocer el departamento debemos tener en cuenta y observar algunos puntos como ser: la privacidad que tienen los dormitorios respecto el estar, sus dimensiones libres, sin considerar placares; si la cocina está integrada al ambiente o separada y que sus amoblamientos tengan previstos los espacios para electrodomésticos de uso cotidiano –heladera, lavarropas, microondas-; la vinculación del estar comedor con balcones lo cual genera mayor amplitud a su vez que suma un espacio de uso.
Según los intereses personales será la elección de edificios con espacios comunes, como ser solarium, gimnasio, sum; aunque generan un costo adicional en las expensas suman una expansión al departamento y contribuyen a una mejor calidad de vida. En el caso de piletas, ubicadas en las terrazas, tienen ventajas en cuanto a visuales y privacidad; a su vez que permiten un mejor asoleamiento durante todo el día.