El gobierno provincial invirtió tres millones de pesos para la ampliación del edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 642 de la ciudad de Calchaquí, obra que estuvo a cargo de la firma EFE Construcciones. El nuevo sector del establecimiento se edificó en un terreno ubicado frente a la plaza principal de la ciudad, junto a la escuela primaria Nº 448, Bernardino Rivadavia. El edificio fue ejecutado en dos niveles, conforme al proyecto. La planta baja, donde se encuentra el sector administrativo, con sanitarios exclusivos; el hall principal de ingreso, con recepción; el centro de recursos pedagógicos con un entrepiso interno donde se sitúa el aula de informática; un laboratorio; un pabellón sanitario para ambos sexos y otro para personas con capacidades diferentes, además de las respectivas galerías de conexión.
En la planta superior, en tanto, se construyeron cuatro aulas comunes (sobre un total de siete proyectadas), y un depósito. Ambas plantas se unen desde el hall principal, mediante una escalera principal y un ascensor.
Luego de la ampliación del edificio, el gobierno de la provincia adquirió mediante concurso de precios la provisión de un calefón de energía solar y paneles de celdas fotovoltaicas para abastecer de agua caliente e iluminación a una de sus aulas. Esta iniciativa, de carácter didáctico, fue realizada mediante una inversión de casi 60.000 pesos.
ACERCA DE LA INSTITUCIÓN
La escuela técnica secundaria Nº 642 de Calchaquí (departamento Vera) fue fundada en 1928, y es el único establecimiento que posee esta modalidad educativa, en esta ciudad de casi 14.000 habitantes ubicada a unos 210 kilómetros al norte de la capital de la provincia, sobre la ruta nacional Nº 11.
Con sus 84 años de vida es la única escuela técnica de la localidad. Otras de este tipo se encuentran en Vera y en Gobernador Crespo, a más de 50 kilómetros de distancia.
Además, este establecimiento cuenta con dos núcleos rurales (de Educación Técnica) en parajes de los distritos Calchaquí y Margarita.