El jueves por la noche, la Editorial UCSF presentó los títutlos “Summando. La arquitectura que nos contaron” de la Arq. Maria Jimena Rivero y “Requiem in Pacem” del Arq. Rubén Chiappero ambos profesionales pertenecientes al claustro de la Facultad de esta casa de estudios.
“Summando. La arquitectura que nos contaron.
Argentina: décadas del 70, 80 y 90”
“¿Cómo construir miradas que trasciendan el hecho arquitectónico aislado, entendiéndolo como un producto de entrecruzamiento de pensamientos, tradiciones, tensiones, coyunturas y oportunidades? ¿Cómo resignificar, desde nuestro contexto histórico, la arquitectura que leímos (o que nos contaron)?”. Estas son las primeras líneas con las que su autora, la Arq. María Jimena Rivero, nos introduce en “Summando. La arquitectura que nos contaron”, un libro que nos promete un camino con variadas intersecciones y miradas para entender y volver a pensar lo que nos mostraron de la arquitectura.
Réquiem in Pacem. Arquitectura funeraria, de aquí y allá
La arquitectura funeraria impuso una garantía de la Humanidad en cuanto al indisoluble misterio de la Muerte. Materialmente, los sitios ceremoniales para las honras finales de los difuntos, los sepulcros, los cementerios, imprimieron las referencias basales de la cultura en cada población. Desde la más lejana etapa del incipiente desarrollo humano, la disposición arquitectónica de los últimos sitios de reposo permite la localización en el aquí y el ahora aún dentro de los actuales momentos de transformación de las estructuras sociales y culturales.
El Arq. Rubén Osvaldo Chiappero sostiene que es apremiante e ineludible ejercitar la mirada desde la razón y desde el corazón para poder observar que en su esencia, la arquitectura funeraria tiene la trascendencia de testificar el transcurso de la humanidad.
Para conocer el catálogo completo de Editorial UCSF, visitar www.ucsf.edu.ar/editorial