Tras la reunión que mantuvo el multipremiado proyectista César Pelli con el gobierno, arquitectos y técnicos de la Provincia de Jujuy quedaron en contacto con su equipo para el proyecto del Museo de Lola Mora. Jujuy es el escenario de las esculturas de la talentosa artista Lola Mora. La Libertad, El Comercio o Progreso, La Justicia y La Paz se encuentran ubicadas en los jardines que circundan la Casa de Gobierno. El Trabajo está emplazado en la plazoleta Maipú; y Los Leones en la plaza de Ciudad de Nieva. La intención del Poder Ejecutivo es resguardarlas en un museo como patrimonio cultural de la Nación y de los jujeños.Para darle la envergadura que se merece la artista y sus trabajos en mármol, el Gobierno pensó en un arquitecto de renombre internacional.
“El diseño te puede mantener con mucha vida interna si tenés amor y entusiasmo por él” César Pelli, conocido como “El señor de los rascacielos”, es uno de los arquitectos con mayor prestigio del mundo. Se formó en la Universidad Nacional de Tucumán, pero desarrolló su carrera en los Estados Unidos.
, asegura sobre sus obras.Las Torres Petronas de Malasia (edificio más alto del mundo hasta 2003)
o el Word Financial Center de Nueva York, están en su portfolio, así como la reciente renovación de Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En la Argentina es el autor de la Torre YPF, la del Bankboston y del Edificio República, en Buenos Aires. En 2006 lideró el proyecto del edificio comercial más grande de Iberoamérica, ubicado en Santiago, Chile. En Córdoba se levanta el campus de la Universidad Siglo 21 sobre su proyecto.Pelli recibió más de 100 premios en toda su carrera. Fue decano de la Universidad de Yale. La Fundación Konex lo distinguió en 2012 con el Konex de Brillantes como la figura más importante de las Artes Visuales, y el Instituto Estadounidense de Arquitectos le otorgó la medalla de oro.