Este descubrimiento lo llevó a publicar el libro Energías renovables y eficiencia energética. Análisis de medidas orientadas hacia el sector residencial, en el que realizó un exhaustivo relevamiento de la situación de la ciudad y la posibilidad de aplicar medidas alternativas para cuidar el bolsillo de los vecinos.
Publicado por Diseño Editorial, este trabajo devela que, pese a que el consumo de gas por hogar se mantiene en 100 m3 desde hace más de dos décadas, desde la construcción hay posibilidades de reducir considerablemente ese número. “Una vivienda bien aislada y con las aberturas estratégicamente colocadas para aprovechar al máximo el sol podría generar un ahorro de hasta un 50%. También se pueden instalar invernaderos, muros acumuladores de calor o colectores solares de aire. Si bien es cierto que esto encarece entre un 10% y un 15% el valor de la construcción, a la larga ese gasto se debería equiparar con el ahorro de energía”, explicó Chévez.
Para que estas alternativas puedan implementarse en La Plata en futuras construcciones, solo hay que hacer valer la Ley Provincial nº 13.059, que contempla los parámetros que deben cumplir las nuevas edificaciones para el ahorro de energía. Sin embargo, según Chévez, “esta ley no tiene aplicación”. Según comentó el autor del libro a diario Hoy, además de bajar la demanda energética entre un 30% y un 40%, la aplicación de estas medidas traería otros beneficios: “Se tendría una menor dependencia de combustibles fósiles, se reduciría la fuga de dólares para comprar petróleo y la gente a la que le cuesta comprar las garrafas podría tener acceso a la energía”.
En el caso del consumo de luz, el notable aumento en la Argentina se debió a la multiplicación de electrodomésticos hogareños y a la colocación de aires acondicionados, termotanques y estufas eléctricas. Para Chévez, hay alternativas que podrían mejorar la situación actual. “Los países desarrollados vienen bajando la demanda a partir de la aplicación de millones de metros cuadrados de colectores solares. Aquí podría hacerse algo similar, pero en la Argentina las políticas no se piensan a largo plazo”, dijo el arquitecto al respecto.