El Banco Nación, la entidad financiera más grande de la Argentina, espera cerrar 2017 con 24.000 millones de pesos en desembolsos por créditos hipotecarios, período para el cual proyecta alcanzar las 21.000 hipotecas. Si logra el objetivo multiplicará por seis lo ejecutado en 2016, estima un informe interno de gestión con datos al tercer trimestre, al que tuvo acceso El Cronista. El documento señala que, a septiembre, se llevan otorgadas 13.058 hipotecas por $14.920 millones. Es decir que en los próximos tres meses el ritmo de entrega de desembolsos deberá acelerarse, del promedio de 1600 millones por mes de los primeros nueve meses a un ritmo de 3000 millones en los últimos tres. Para lograrlo la entidad prevé profundizar la automatización de los procesos, que espera sea total desde diciembre. También pretenden que sea totalmente automatizado “el seguimiento del estado de la solicitud”.
“Se ha incorporado un nuevo centro de atención hipotecaria en Mitre y Florida, que se suma a los 17 ya existentes, para agilizar el trámite de escrituración. Se está analizando la posibilidad de centralizar los trámites presenciales para una mayor eficiencia”, indica el informe.
estrella de la entidad y del sistema sigue siendo la de los hipotecarios con la modalidad UVA
unidad de cuenta que ajusta de acuerdo a la inflación Aunque la línea
, una
, el Nación lidera el mercado de hipotecarios en todas sus modalidades con un 43% del total, una participación significativamente superior a su participación histórica, que siempre estuvo en el orden del 30%. Sin embargo, el documento subraya la expectativa del banco para que “en 2018 la banca privada recupere terreno y el BNA vuelva a su participación habitual en el mercado”.