Se concretó una reunión interdisciplinar para plantear el destino y la gestión de este territorio de la capital provincial.
El martes 18 de octubre, la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) fue el punto de encuentro de diversos actores institucionales que asistieron a la convocatoria por parte de la Comisión Directiva para abordar y pensar qué destino tendrán los terrenos de uso ferroviario del área Circunvalar Santa Fe. La reunión fue encabezada por el presidente y la vicepresidenta del CAPSF D1, arquitecta/os Julio Cavallo y Luciana Viñuela, junto a la arquitecta María Laura Bertuzzi, representante del CAPSF D1 ante la comisión del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) de la Municipalidad de Santa Fe e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano – Territorial del Distrito 1. Asistieron a la misma investigadores y representantes de la Universidad Nacional del Litoral: el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU), Sergio Cosentino, e investigadoras de esta unidad académica, Graciela Mantovani, María Alejandra Saus, Estefanía Izupiany, Martín Carné de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y Evangelina Pirolo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); Ariel Gonzalez y Ruben Grether de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Santa Fe; Luis Amavet y María Jimena Rivero de la Universidad Católica de Santa Fe; Marcela Besaccia de la Municipalidad de Santa Fe; Lucas Simoniello, concejal; Mirta Blazkow, integrante de Encuentro; Silvio González, director del Ente de Coordinación del Área Metropolitana; Sergio Ludeña y Mariano Figueroa del Foro de Debate Metropolitano; y María Magdalena Ferreyra del CAPSF D1.
El propósito de este encuentro fue poner en debate, desde distintas miradas académicas y técnicas, sobre el futuro de 42 km de trazas ferroviarias y áreas anexas que se desafectarán de su uso original; las cuales representan una oportunidad para la ciudad de Santa Fe. Conectar diferentes actores institucionales fue el objetivo del CAPSF D1 para reflexionar sobre el suelo disponible y su destino a futuro, considerando la movilidad sostenible, la accesibilidad a espacios públicos de cercanía y la conservación de ecosistemas urbanos.
Tejer redes interdisciplinares para proyectar mejores ciudadesLa respuesta a la convocatoria propiciada desde el CAPSF D1 fue positiva y marca el inicio de una mesa de trabajo interdisciplinar y conjunta con todas las partes asistentes, comprometidas en debatir, reflexionar, pensar y buscar poner en agenda el uso que se le dará a estos territorios dentro de la ciudad. En este sentido, Cavallo expresó que “pensar la ciudad es un elemento complejo, pero creemos y estamos convencidos que nuestra profesión –la arquitectura y el urbanismo- debe estar a la cabeza de estas cuestiones”. Por su parte, Bertuzzi señaló que “la jornada fue excelente ya que el diálogo entre actores -previo a las decisiones urbanas que afectarán nuestra calidad vida y los presupuestos públicos- no es una práctica tan frecuente como sería deseable y se ha iniciado con la redacción de un acta acuerdo y la organización de un próximo encuentro para su continuidad”. La arquitecta remarcó también que “disponer de este suelo y del patrimonio edilicio ferroviario implica una gran responsabilidad en su tutela y la extraordinaria posibilidad también de poder compensar algunos de los efectos segregativos y degradaciones que conllevaron para los barrios por su uso y requerimientos de diseño específico”.En esta línea, Cavallo hizo hincapié en que “no son sólo terrenos que han quedado vacantes, esto influye mucho más y tiene alcances en lo social y en lo económico. Debemos pensar en estos territorios para el crecimiento no solo de la ciudad sino también sus zonas aledañas, desde una mirada metropolitana”.
El CAPSF D1 se posiciona como actor clave en esta discusión, funcionando como interfase y conexión de instituciones que aceptaron la invitación para interrogar sobre el destino de estos suelos. La pregunta ya fue formulada y la mesa de debate está conformada con acciones previstas a futuro en pos de planificar una mejor ciudad, para que crezca más sana y con mayor participación social.