Dos empresas participaron de la licitación convocada para la adquisición de materiales destinados a la realización de obras hídricas que estarán a cargo del Comité de Cuenca Las Calaveras,Las Penquitas.
El objetivo de tales obras será sanear unas cien mil hectáreas ubicadas en una franja de territorio que incluye el noroeste y norte de Rafaela y los distritos Presidente Roca, Egusquiza, Nueva Lehmann, Lehmann y Bella Italia, del departamento Castellanos; y Sarmiento y Felicia, de Las Colonias. Entre las obras planificadas se encuentra la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Las Calaveras, en jurisdicción de Lehmann, y que permitirá reemplazar el viejo puente de hierro caído en 2009. Así, se restablecerá el tránsito por la prolongación de Bv. Lehmann, uniendo Rafaela y la vecina localidad por un camino alternativo a la ruta 34. El viejo puente de hormigón será resguardado como pieza histórica.
El acto de apertura de la licitación se concretó en el Centro Cívico del Nodo 2. El presupuesto oficial fijado para la adquisición es de 4.667.000 pesos, habiéndose desdoblado el llamado en dos convocatorias simultáneas. Por un lado se licitó la provisión de tubos prefabricados de hormigón armado, resultando oferentes José y Pedro Celotti SACIFEI, de El Trébol, que cotizó por 4.487.142 pesos, en tanto que PremoldeadosBertone, de San Agustín, cotizó 3.052.725,03 pesos.
Para la segunda licitación, destinada a la adquisición de módulos de prefabricados de hormigón armado tipo pórtico, la empresa de El Trébol cotizó 238.190 pesos y su competidora de San Agustín lo hizo 166.538,49 pesos.
Enrique Picco, presidente del Comité de Cuenca, destacó la importancia de la compra subrayando que se trata de la respueta a “un pedido hecho por las comunas que integran el Comité. La licitaciónes para que cada uno de los distritos cuente con alcantarillas y construcción de puentes con módulos, son entre diez o doce por comuna. Para nosotros es de suma importancia porque estas obras ayudan a evacuar el agua en cada distrito”.
Agregó Picco que “estas obras fueron pedidas por necesidades de los productores y va a ayudar a aliviar y a favorecer el drenaje de toda la cuenca”.
El Comité de Cuenca exhibió en la oportunidad una maqueta a escala del territorio de la cuenca, donde se aprecian claramente las características topográficas de la zona y dónde están las mayores dificultades para el escurrimiento. Picco explicó que “tenemos previsto ejecutar una alcantarilla sobre la ruta provincial 13; en Egusquiza se están construyendo 15 alcantarillas en el canal Gramaglia, obra que ya está finalizada. En Lehmann estamos trabajando en la zona del puente de hierro que se cayó en 2009 y que va a ser reemplazado por un nuevo puente, lo que permitirá restablecer el tránsito”.
Del acto participó también el director de Obras Hidráulicas de la Provincia, Guillermo Luzzi, quien destacó que “se busca que los productores de la zona estén en contacto permanente con los Comité de Cuenca como para plantear las obras necesarias”.