La realidad actual creada por la pandemia de COVID-19 afecta a la población en general y a los profesionales matriculados de nuestro colegio en particular, a los cuales nos dirigimos porque creemos oportuno comunicarnos en estos difíciles momentos en la forma más directa posible.
Somos conscientes de la crítica situación que estamos padeciendo, que con las obras privadas totalmente paralizadas y las públicas a un ínfimo nivel, provocó el quiebre de toda la actividad relacionada con la construcción.
Para la gran mayoría de nuestros matriculados, que son autónomos o monotributistas independientes, profesionales privados con personal a cargo, responsables de empresas constructoras desde pocos o hasta cientos de familias bajo su responsabilidad, o miembros de estudios o consultoras con profesionales en relación de dependencia, la cuarentena repercute totalmente en sus ingresos, habiéndose cortado no sólo la actividad sino la cadena total de pagos.
Al menos por ahora quienes son empleados en relación de dependencia en el ámbito público, siguen percibiendo sus haberes sin quitas, aunque en algunos casos con demoras.
Desde el principio y con rapidez nuestro Colegio ha tomado una serie de medidas en tiempos de emergencia, que fueron informándose a todos los matriculados por los medios de contacto habituales, correo electrónico y en la web institucional. Consideramos conveniente reiterarlas porque alcanzan a los profesionales de todo el Distrito I, que abarca más de la mitad del territorio de la provincia y donde conviven ciudades importantes como Rafaela, Esperanza, Reconquista o Santa Fe, por mencionar algunas, y pueblos pequeños y amplias zonas rurales, donde también ejercen su actividad nuestros matriculados.
- A pesar que la Sede debió cerrar sus puertas acatando lo dispuesto, se siguió trabajando y atendiendo en forma efectiva mediante los sistemas en línea que se fueron implementado en los últimos años. Actualmente las tramitaciones ante muchos organismos públicos, así como los trámites municipales ante varias localidades que se fueron adhiriendo al sistema son posibles de hacer sin el expediente en papel.
- Todos los empleados del CPIC trabajan conectados de manera remota.
- Se comunicaron las direcciones electrónicas institucionales y teléfonos particulares de los referentes y de los directores para hacer el contacto en la forma más personal y rápida posible.
- Se postergaron todos los vencimientos de matrículas y convenios por 3 meses, sin intereses ni punitorios, para que los matriculados con dificultades no entren en mora y se evaluará la prolongación de esta medida conforme la evolución de la crisis.
- Se postergaron también los pagos de aportes por expedientes, coordinándose con profesionales y todas las empresas que adeudaron pagos para su prorroga sin punitorios.
Es de destacar que en varios expedientes ingresados en estas condiciones se otorgaron los certificados parciales correspondientes, sin estar cancelados los saldos en su totalidad, con el objeto de no obstaculizar las tramitaciones, teniendo en cuenta también las dificultades en la operatoria bancaria de matriculados y comitentes.
- Se han realizado numerosas gestiones y reuniones por videoconferencia, en lo que va de la cuarentena, con diputados y senadores, tanto provinciales como nacionales, a fin de exponer la problemática de los profesionales y buscar soluciones, excepciones o postergaciones en el pago de impuestos, créditos, incorporación en las ayudas de ANSES, etc.
- También se mantuvieron reuniones con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y de la UOCRA, para acordar acciones y gestiones conjuntas que aceleren la normalización de la actividad, coordinando protocolos. En particular se puede mencionar que el 29 de abril se realizó una reunión con el Sr. Intendente de la ciudad de Santa Fe, para aportar una opinión conjunta con Colegios, la CAC y la UOCRA para la apertura paulatina de obras privadas.
- Se mantuvo informados a los matriculados sobre temas de particular interés, tales como:
- El PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, consensuado por UOCRA-CAC y MTSS de la Provincia de Santa Fe, para el reinicio de las actividades.
- El PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – ATP Decreto N°332/2020 – modificado por Decreto N°347/2020 y por el Decreto N° 376/2020.
- Los créditos a Tasa Cero – PROCEDIMIENTO EN AFIP, para los pequeños contribuyentes y los trabajadores autónomos susceptibles de obtener el beneficio de “Crédito a Tasa Cero”.
- Medidas de apoyo y facilidades de nuestra Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería. Entre otras, se pueden mencionar una serie de herramientas que pueden solicitar los profesionales comunicándose con la Caja: Diferimiento de cuotas sin mora ni punitorios manteniendo las prestaciones, hacer pagos parciales de cuotas, préstamos con facilidades especiales, etc.
- También la Caja implementó la posibilidad de financiar aportes por expediente en hasta 6 cuotas sin interés, en caso de requerirlo el profesional.
- Se continúa con la difusión y subsidios de cursos para profesionales y becas para estudiantes de Ingeniería Civil, en Recursos Hídricos y Ambiental, como así también cursos y eventos vía web.
- Se mantuvieron todas las reuniones de la Directorio y de FADIC. De estas últimas se recogió que la situación similar en todas las provincias, sólo se puede trabajar hasta ahora en nivel obras de saneamiento y de seguridad de carácter público.
Asimismo, es importante destacar y agradecer, que muchos matriculados, aún con esfuerzo, se mantienen cumpliendo con sus compromisos de pago de matrícula o convenios de aportes.
Vale recordar que el Colegio tiene por ley como función específica el control de la actividad profesional, imprescindible para el sostenimiento de nuestro sistema previsional y asistencial, y más aún, el deber estatutario de la defensa y protección de sus colegiados, representando sus garantías gremiales. Esto último es objeto de una dedicación constante y, sabemos, nunca suficiente. La realidad nos llevará a una modificación de la relación profesional – comitente, para lo que debemos prepararnos y anticiparnos.
Otro frente de atención permanente es la defensa de las incumbencias de los profesionales de los distintos títulos matriculados en el CPIC. Es habitual recibir quejas de Ingenieros en Recursos Hídricos, de Ingenieros Ambientales y de Ingenieros Civiles que ven irregularidades en distintos ámbitos, ante lo cual el Colegio realiza permanentes acciones.
Creemos que desde nuestra creación hace ya más de 25 años hemos crecido, pero estamos seguros de que tenemos mucho por hacer todavía.
El Directorio está formado por profesionales de casi todos los títulos matriculados, ingenieros civiles, hidráulicos, ambientales y en construcciones, que desarrollan la actividad de la Ingeniería en todos los ámbitos, docentes, empresarios, servidores públicos y profesionales independientes, con una participación desinteresada y sólo impulsada por el logro de los objetivos y la vocación de servicio a los colegas.
Procuramos que nuestro Colegio sea cada día más eficiente y cercano al profesional, facilitando y simplificando trámites, y contando con un personal comprometido con el servicio al matriculado.
Pensando que la salud de nuestras familias justifica el esfuerzo que está llevando a cabo casi toda la sociedad, los saludamos esperando volver a salir pronto a construir la provincia y el país que queremos.
El Directorio del CPIC