El Metrobus de la 9 de Julio generará energía para abastecer a unos 190 hogares. Esta iniciativa, comprendida en la política de energías limpias del Gobierno, será la mayor instalación de paneles de energía solar fotovoltáica en la Ciudad. Los receptores solares serán colocados la semana próxima en las estaciones Obelisco Norte y Obelisco Sur y, según datos oficiales,
producirán 110.000 kW por año. Esta cantidad de energía equivale a sacar de circulación 276 autos por año o al consumo de 557.000 litros de nafta.
Esta prueba piloto tiene previsto -en una segunda etapa- extender el corredor de energía solar hasta Constitución. Sin embargo, esta primera prueba durará tres meses mientras el Gobierno porteño analizará la posibilidad de incorporar esta tecnología al Metrobús de avenida Cabildo en el corredor que une Plaza Italia con Olivos, en Vicente López.
Según informó, los paneles fueron importados desde Italia y requirió una inversión de $ 3.156.698 por parador. La instalación estuvo a cargo de la empresa Sustentator Energías Renovables que presentó el proyecto en 2014 en la convocatoria Solar Cities que se realizó en la Capital. El control de la generación de energía podrá seguirse en tiempo real por un sitio que será coordinado por el Gobierno para que los vecinos comiencen a tomar conciencia sobre el consumo energético.
La empresa responsable del proyecto informó que la conexión de los paneles se realizará cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas. Esta iniciativa dará inicio en un contexto en el que el Congreso debate sobre políticas de energía distribuida.