El Intendente encabezó la presentación del Programa de Resguardo y Reutilización de vías ferroviarias ante autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la Nación. Se trata de una iniciativa del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM), que fue presentada en un encuentro del que participaron la secretaria Ejecutiva del Ente, Adriana Molina e intendentes y presidentes comunales de las localidades que conforman el área del Gran Santa Fe. “Lo que queremos es que esos bienes, que son el legado de las generaciones pasadas, sean aprovechados lo más posible por los vecinos de nuestras ciudades y pueblos”, destacó José Corral.
En el Centro de Convenciones Estación Belgrano, el intendente José Corral, acompañado por la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM), Adriana Molina, presentó el Programa de Resguardo y Reutilización de vías ferroviarias ante autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la Nación. Se trata de una iniciativa del Ente, que tiene por objetivo fomentar políticas de escala metropolitana tendientes a resguardar o reutilizar el inventario ferroviario disponible y el que pudiera quedar ocioso a partir de la puesta en servicio del Circunvalar Ferroviario en la ciudad de Santa Fe
La presentación tuvo lugar en el marco de una reunión de trabajo del ECAM, de la que participaron el director de Gestión Inmobiliaria de la AABE, Francisco Sotelo; la intendente de Esperanza, Ana Meiners; y el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, entre otros funcionarios de las localidades que integran del Área Metropolitana. La actividad se desarrolló en la planta alta del edificio de Bulevar Gálvez 1150.
La propuesta surge a partir de un trabajo de Consultoría financiado mediante el programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) para la determinación de los lineamientos estratégicos metropolitanos para el Área Metropolitana del Gran Santa Fe. Entre otros objetivos, la iniciativa pretende preservar las infraestructuras actuales con la intención de destinarlas a usos específicos tales como el tren metropolitano, áreas productivas específicas, ciclovías o espacios de uso público y ciudadano que permitan su integración a la urbanidad de las ciudades.
“Se convocó a esta reunión de trabajo a las ciudades y comunas del área metropolitana para conversar con representantes de AABE sobre las posibilidades de utilización de los espacios ferroviarios y de otros tipos que el estado nacional tiene en la región del Gran Santa Fe”, contó el intendente José Corral y completó: “Son espacios muy importantes para Santa Fe y todas las ciudades de la región, por la importancia de estos terrenos que están en general en las zonas centrales de las ciudades y en torno a las antiguas estaciones ferroviarias”.
Destacó cómo a partir de “un diálogo permanente”, la ciudad pudo avanzar en la reutilización de algunos de esos espacios, “trabajando, concretamente, para incluir en el patrimonio local a la Estación Belgrano, para proyectar ahora urbanizar este sector, abrir calles y utilizarlo para espacios públicos; y en la recuperación del edificio del Correo, entre otros. Por lo tanto, hay mucho interés en que nuestros presidentes comunales y los intendentes del área metropolitana tengan este diálogo con AABE para avanzar en un mejor uso”.
José Corral alentó la utilización de esos espacios, “que si se abandonan, terminan con usos informales o incluso aprovechados por algunos vivos; y lo que queremos es que esos bienes, que son el legado de las generaciones pasadas, sean aprovechados lo más posible por la ciudad y para los vecinos”. En esa línea, valoró el proyecto del Circunvalar Ferroviario “que al sacar el tren de carga del área urbana, nos va a permitir otros usos para esas vías, como el corredor que va desde Santa Fe hasta Laguna Paiva, para un tren metropolitano, o el ramal del antiguo tren a las colonias, que llega hasta Recreo desde Bulevar”.
La secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana Molina, destacó que “como decía José, este es un tema que interesa mucho al Área Metropolitana. Nos planteamos conservar y reutilizar todos los bienes ferroviarios que hay en el área metropolitana. Esta es una provincia y una región con mucha historia ferroviaria, por lo cual los intendentes, presidentes comunales, y los vecinos y vecinas de los pueblos de nuestra región, quieren que esto se resuelva”.
Asimismo, expresó que a raíz de la planificación de la movilidad metropolitana desde el Ente, “aparece esta necesidad de buscar nuevos modos y usos. Pensar en el tren metropolitano desde Santa Fe hasta Laguna Paiva, algo que tanta veces se ha hablado y que hoy fue planteado”. Además, señaló la necesidad de hacer un buen relevamiento de la infraestructura ferroviaria de cada localidad, para a partir de allí encontrarle la forma jurídica más adecuada “que guarde y conserve estos espacios, con una ciclovía o un paseo público, pensando en los vecinos”.
Por su parte, el director de Gestión Inmobiliaria de la AABE, Francisco Sotelo, valoró el encuentro “con todo el grupo de trabajo del Área Metropolitana, para analizar las necesidades y las características de estos espacios. Es muy importante entender cuál es el impacto que se puede generar en la comunidad y las necesidades que hay que satisfacer. Vamos a tener un tiempo de relevamiento y de definición de las prefactibilidades de lo que cada región necesita, en un área muy grande y que requiere de mucho trabajo de las comunidades locales y el estado nacional”.
El funcionario indicó que la Nación cuenta con “un registro de inmuebles de todo el país con bastante grado de madurez sobre la cantidad, y estamos trabajando en conocer la calidad de los datos e información que tenemos. En particular, la ciudad de Santa Fe y la región metropolitana tiene mucha interacción con el mundo ferroviario, con una gran cantidad de vías y ramales que atraviesan la zona, lo cual implica una gran cantidad de inmuebles”.