El Ministro de Obras Públicas de la prov. de Sta. Fe con importantes anuncios en la ciudad de Rafaela

En la mañana de ayer, conforme se había anunciado, el flamante ministro provincial de Obras Públicas, Pedro Morini, y el coordinador de la Región 2, Fernando Muriel, encabezaron una masiva recorrida por la obra del Nuevo Hospital Regional, que se erige en el sector norte de nuestra ciudad.

Con la presencia de algunos de los profesionales que se encuentran a cargo de los trabajos, la actividad sirvió para brindar precisiones respecto del imponente edificio que, según las estimaciones del propio Morini, “en los próximos 60 o 90 días” estaría encontrando la finalización de su primera etapa, que tiene un “90% de avance”.

De todas formas, el proyecto todavía espera por una serie de obras de infraestructura aledañas, como el caso de dos cuadras de pavimento: “es algo que ya hemos hablado con el intendente de la ciudad (NdR: Luis Castellano, actualmente de licencia por vacaciones)”, dijo el Ministro.
La presencia de Morini también fue oportuna para garantizar la continuidad de la obra, que si bien nunca fue puesta en duda por las autoridades provinciales, el corrimiento de Julio Schneider como titular de la cartera abría ciertos interrogantes respecto del seguimiento de un mismo plan de trabajo.En ese sentido, el exsecretario de Lechería no dejó dudas: “estamos preparando el pliego para la licitación de la próxima etapa: cerramiento, tabiquería, divisorios interiores, cortafuegos, el piso, etcétera. Cuando finalice la segunda etapa, ya se deja terminada para colocar el equipamiento del Hospital”, dijo.Tal como ya se había deslizado en otras ocasiones, el nuevo proceso licitatorio unirá las dos etapas restantes (segunda y tercera), con lo cual la empresa contratista deberá hacerse cargo de todo el tramo final del proyecto.Al respecto, Morini resaltó que la etapa inicial demandó una inversión de unos 100 millones de pesos, mientras que las restantes implicarán una erogación aún mayor, aunque dijo no tener cifras específicas sobre un posible presupuesto oficial.En tanto, si bien admitió que aspiran a que la obra “esté terminada a finales de 2019”, eligió ser cauto al momento de asegurarlo: “vamos a hacer todo lo posible pero son obras de gran magnitud. Son casi 18 000 m2, lo que equivale a dos hectáreas cubiertas. Y en paralelo estamos construyendo dos hospitales más: el Iturraspe de Santa Fe y el Regional de Reconquista, que entre ambos suman cinco hectáreas cubiertas”, argumentó.



Por otro lado, en conferencia de prensa, Morini rescató algunos datos respecto de la inversión en obra pública del Gobierno provincial para este año: “si se suman los ministerios de Infraestructura, Obra Pública y Viviendas, equivale a 80 millones de pesos por día. Son 29 mil millones de pesos que están garantizados en el presupuesto de este año”, dijo.


“A esto hay que sumar lo que nos debe la Nación a los santafesinos (para 2018, nuestra propuesta es de 7500 millones de pesos) y el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y los 300 millones para obras urbanas en los municipios y comunas”, añadió.


La superficie cubierta del Nuevo Hospital Nodal es de 17.377 metros cuadrados: planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. Con un doble ingreso público -ambulatorio y emergencias- guardia; y circulación pública y restringida, y estacionamiento con capacidad para 60 vehículos.
En Planta baja se ubican: el hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia. También dispondrá de un Subsuelo para sala de máquinas.En el primer piso: internación de mediana y baja complejidad, aislados; maternidad y pediátrica; área de personal; aulas, auditorio y biblioteca, administración y dirección. En el segundo piso: bloque quirúrgico (3 quirófanos); internación de alta complejidad; neonatología y obstetricia.

En total la capacidad será de 112 camas.



Otro de los que habló al respecto fue el diputado provincial Omar Martínez, quien participó de la recorrida por la obra.
Al finalizar la actividad, Martínez destacó que “este enorme edificio forma parte de una manera de concebir la Salud como derecho para todos los santafesinos. Forma parte de un plan que no se detiene: la salud como proyecto colectivo e integral. Estamos frente a la mayor inversión en obras para salud que la provincia haya conocido”, cerró.Asimismo, de la actividad estuvieron presentes el diputado provincial Jorge Henn, el secretario de Gobierno y Ciudadanía del municipio local, Eduardo López, presidentes comunales de la región, concejales de Rafaela y Sunchales, el coordinador de Salud de la Región 2, Ernesto Bosco, responsables de la empresa constructora y medios de comunicación de la ciudad y la región, funcionarios municipales y provinciales.