El proyecto de Startaq en Rafaela que relaciona diseño, innovación y sustentabilidad

La obra que llevó adelante este Estudio de Arquitectura e Ingeniería de Buenos Aires con criterios activos y pasivos sostenibles está ubicada en el Parque Industrial sobre la RN 34. Edificación totalmente neutral en emisiones de carbono, planta de generación fotovoltaica, eficiencia energética, y aplicación de la mayoría de los objetivos que propone la ONU para un desarrollo sustentable para transformar este mundo, además del uso de tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial.

 

“Transformamos la experiencia de habitar”, reza la descripción de Startarq, Estudio de Arquitectura e Ingeniería sostenible de Buenos Aires. Y en esa línea trabajaron en un proyecto a punto de inaugurarse en el Parque Industrial de la ciudad de Rafaela, ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 34 para una firma muy importante como es Famiq.

 

Desde Startarq, el arquitecto Emiliano Meijide en los micrófonos de “Cifras TV” explicó que el objeto que persiguen es “acompañar a las personas y organizaciones en la creación y transformación de los espacios. Nuestra misión es transformar la experiencia de habitar a través del diseño, la innovación y la sustentabilidad”.

 

Sobre el proyecto “Sura”, comentó que se trata de una iniciativa “moderna y sustentable y adosado un tecnificado depósito logístico que se encuentra visible sobre la Ruta 34. A través del diseño arquitectónico hemos optimizado el flujo de operaciones diarias y esto nos permitió dar una respuesta más pura y orgánica” en cuanto a las necesidades.

 

A la obra se la proyectó considerando varias acciones pasivas de sustentabilidad como por ejemplo la maximimización del ingreso, iluminación y ventilación natural, generada a partir de quiebres morfológicos en el edificio. Ejemplificó con la concreción de patios internos, una raja en el techo con 12 metros de longitud que va acompañando la circulación principal además del diseño del mobiliario ergonómico exclusivo para esta iniciativa.

 

En el mismo sentido de relacionar la arquitectura con la sustentabilidad, el Arq. Santiago Meijide se refirió a los paneles fotovoltaicos y la planta de generación fotovoltaica de 20 KW, un sistema de recolección de agua de lluvia para inodoros, mingitorios y riego y una instalación termomecánica con acondicionamiento del aire sistema inverter.

 

“Gracias a todos los criterios activos y pasivos de sustentabilidad hoy estamos orgullosos de poder anunciar que según las simulaciones de cálculo del IPE, esta edificación es totalmente neutral en emisiones de carbono y estamos en el proceso de la homologación para la obtención del etiquetado de eficiencia energética con la Letra más alta que es la A”. Y añadió: “nos pone muy contentos poder decir que construimos con 9 de los 17 objetivos que propone la ONU para proyectos de desarrollo sustentable para transformar este mundo”.

 

Por último, mencionó el uso de tecnologías digitales para el modelado, parametrizado, la arquitectura, las instalaciones, la estructura , el mobiliario, que “permitió tomar más y mejores decisiones en tiempo real. La realidad extendida con el uso de realidad virtual en la etapa del proyecto para que nuestro cliente pudiera vivir la experiencia de recorrer cada rincón de la obra como si estuviese construida y además realidad aumentada y mixta para que pueda ver maquetas morfológicas y volumétricas. También lo utilizamos durante el desarrollo de la obra para que pueda visualizar el equipamiento proyectado sobre el mismo espacio real en la construcción. Como novedad en este proyecto sumamos Inteligencia Artificial para predecir probables conflictos o errores como por ejemplo la superposición de instalaciones”.

 

En definitiva, Startaq brinda a sus clientes una solución integral e integrada, “no sólo el diseño arquitectónico sino la dirección de la obra y todo lo que significa en gestión de personas, procesos, procedimientos y recursos, en lo que llamamos gerenciamiento de proyecto. Para ello tenemos desarrollada una plataforma propia donde el cliente puede acceder a toda la documentación legal, técnica y gráfica, así como el seguimiento de su inversión y la calendarización de los trabajos”.

 

Sumó también escaneos 3D semanales para que el cliente pueda recorrer los avances de la obra sin necesidad de llegarse hasta el lugar.

 

Cabe destacar que quien llevó adelante la obra es la empresa constructora local GCP, cuyo director César Piovano, y la Arq. Florencia Marczyck contaron que el proyecto cuenta con una sucursal destinada a las oficinas, con hormigón armado, y una nave destinada a depósito materializada con pórticos metálicos. En la parte de oficinas la premisa fue dividir el espacio público del privado: “el edificio cuenta con tres oficinas privadas, dos salas de reuniones y una Atención al Cliente. Luego un pasillo con los sanitarios, el archivo, Data Center y un comedor da hacia el norte con conexión hacia el exterior para una parrilla”.

 

Para finalizar, es dable recalcar que Rafaela, según el último censo tiene más de 101 mil habitantes, la tercera en cantidad poblacional en nuestra provincia, con un crecimiento del 9,1 por ciento.