La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), propiedad del Grupo Techint y CGC, se habría quedado con la licitación para la operación y mantenimiento del Gasoducto del Norte Argentino (GNEA) en las provincias de Santa Fe y Chaco.
Según fuentes de la Secretaria de Energía de la provincia, TGN le ganó la compulsa a Transportadora Gas del Sur (TGS), de Pampa Energía y la familia Sielecki-Werthein.
Si bien el tramo Santa Fe y Chaco está habilitado desde fin de año, la obra todavía no presta servicio, lo que motivó el reclamo del gobierno santafesino para que empresas y localidades pudieran conectarse a la red.
El GNEA es una obra -que demoró más de 10 años e implicó cerca de Us$ 2300 millones- concebida para importar gas boliviano cuando no existía la generosa oferta potencial de Vaca Muerta, y suponía encauzar la provisión de gas de Bolivia desde el gasoducto Juana Azurduy a través de Campo Durán (Salta), Formosa y después bajar en paralelo a la ruta nacional 11, pasar la frontera chaqueña y conectarse con todo el norte de Santa Fe.
Luego de detectar una serie de irregularidades en la adjudicación de obras, la Secretaría de Energía decidió -cuando Javier Iguacel todavía era el titular- suspenderla. No obstante, IEASA (exEnarsa) decidió proveer con la parte terminada proveer de gas a Santa Fe y Chaco.
Según la Secretaría de Estado de la Energía, hay 24 industrias que estarían en condiciones inmediatas de conectarse al sistema troncal del GNEA, lo que representaría un consumo de 250.000 metros cúbicos por día constante a lo largo de todo el año. Actualmente, el norte santafesino se procura el gas a través de biomasa.
Hace algunas semanas, IEASA (Integración Energética Argentina) habilitó a Litoral Gas podrá hacer las conexiones pendientes al gasoducto para proveer a Laguna Paiva, Llambi Campbell, Nelson, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres y San Justo. A las cuales podrán sumarse otras 25 una vez que tengas las redes domiciliarias instaladas.