Con la tarifa de gas más alta de la historia, parece un buen momento para invertir en un termotanque solar. Estos equipamientos permiten ahorrar hasta en un 80 por ciento el consumo de energía que se usa para calentar el agua.
Pero quizá convenga esperar hasta que se reglamente una ley recientemente aprobada por la Legislatura provincial y que otorga beneficios fiscales y financieros para la compra de estos equipos.
La ley fue aprobada a fines de septiembre y publicada esta semana en el Boletín Oficial. Hay 120 días para reglamentarla. Desde la Provincia aseguraron que van a cumplir con los plazos, pero esperan que todo esté aceitado en mayo de 2019.
Sergio Mansur, director de Energías Renovables del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, indicó que el proyecto tiene varios objetivos.
“El primero es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar el uso de combustibles fósiles y de leña, en especial en los sectores donde no hay red de gas natural”, detalló. Por cada metro cúbico de gas que se quema, se emiten 2,3 kilos de dióxido de carbono, el principal gas responsable del calentamiento global.
Mansur agregó: “La inversión se recupera entre los dos y cinco años, por lo que también sirve para proteger a la gente ante los aumentos tarifarios”.
También espera que la ley movilice algunos sectores de producción y el empleo, por ejemplo a través de la creación de un registro único de instaladores.
“En el mediano plazo pretendemos que la mitad de la energía utilizada para el calentamiento de agua en la provincia se realice con equipamientos solares”, indicó Mansur.
La ley obliga al Estado provincial a que los nuevos edificios públicos y también los planes de viviendas garanticen que el 50 por ciento de la energía utilizada para calentar agua se obtenga de estos equipos.
Los edificios ya existentes deberán avanzar en el mismo sentido con un cronograma que fijará la reglamentación.
Los nuevos emprendimientos privados no residenciales también deberán cumplir con esa cuota del 50 por ciento. La normativa apunta especialmente a instalaciones que demandan mucha agua caliente como hoteles, gimnasios, clínicas, lavanderías y establecimientos gastronómicos.
Casas y departamentos
La ley no obliga a los edificios privados no residenciales, pero establece mecanismos para incentivar la instalación de estos equipos. Mansur explicó que estos incentivos se definirán en la reglamentación pero que serán de tipo fiscal, ya sean descuentos o créditos fiscales.
También habrá préstamos blandos para fomentar su compra. De hecho ya existe una línea especial en Bancor con una tasa preferencial. El funcionario indicó que se ajustará ese mecanismo y se sumarían otros más.
Otro punto importante de la ley es que crea un registro de instaladores y espera mejorar los controles en los equipos que se comercializan. “El equipamiento deberá tener una certificación de organismo oficial como Inti o Iram”, dijo.
El funcionario explicó que se puso una exigencia moderada del 50 por ciento para garantizar que se suma más gente.
“Con una exigencia más alta, se desmotivaría la inversión, porque además es muy complejo cubrir toda la demanda con estos equipos debido a las variaciones climáticas estacionales”, detalló.
El primer borrador surgió desde el Consejo Asesor de Políticas Energéticas (Capec), integrado por 35 organizaciones entre universidades, cámaras empresariales, gremios y ONG.
Luego, el proyecto fue revisado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que lo envió a la Legislatura para su aprobación. La reglamentación también pasará por el Capec, pero sólo necesita un decreto para su aprobación.
Aval de los comercios
Carlos Mauri, ingeniero de la empresa Cálido 20 grados que comercializa estos equipos desde hace años, indicó que el mercado de termotanques solares ha aumentado. “La ley ayudará a controlar la calidad de los equipos para garantizar la credibilidad del sistema porque si no el mercado se viene abajo”, dijo.
Y agregó: “La ley es fundamental. Era la pata que faltaba. Este apoyo es fundamental para favorecer la comercialización”.
Mauri explicó que el mercado crece a medida que la tarifa de gas aumenta. “Este año incrementamos en un 80 por ciento las ventas respecto de 2017”, detalló.
El especialista aseguró que los costos de los equipos están bajando, pero que no se percibe en Argentina por el aumento del dólar. Y recordó que la tecnología más usada es la de tubos de vidrio al vacío que se fabrican en China.
Costo e instalación
Un equipo de 240 litros, apto para una familia tipo, cuesta 29 mil pesos (hay descuentos de contado). Hay que sumar otros seis mil pesos de instalación.
Estos sistemas conviven muy bien con los termotanques tradicionales. Con un calefón a gas hay que realizar algunos ajustes técnicos.
En viviendas nuevas se pueden instalar equipos que además cuentan con una resistencia eléctrica.
Otra ventaja es que son equipos que no tienen mantenimiento y la vida útil es de 15 años.
Fuente: Lucas Viano, para Diario LA VOZ