De acuerdo a la información publicada por INFOBAE, los bancos otorgaron préstamos por USD 240 Millones durante el último mes del año. Qué factores evaluar al momento de elegir un crédito hipotecario.
El mercado hipotecario cerró el 2024 con señales positivas, impulsado por un segundo semestre que concretó casi la totalidad de los USD 830 millones otorgados en créditos UVA durante el año.
Sin embargo, once bancos modificaron sus tasas en diciembre, un movimiento que introdujo mayores restricciones en el acceso a los préstamos. Aun así, el último mes del año se destacó como el de mayores créditos hipotecarios otorgados, con USD 240 millones, el mayor registro desde mayo de 2018.
El crecimiento del mercado estuvo acompañado de cambios en las condiciones ofrecidas por las entidades bancarias. Aunque el aumento de tasas y la ralentización en el ritmo de otorgamiento generaron desafíos, la demanda de créditos respondió de manera favorable, ya que mostró el interés sostenido por parte de las familias y los inversores.
Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria y especializado en el mercado inmobiliario (quien aportó los datos de los créditos adjudicados), explicó a Infobae que este crecimiento abrupto de solicitudes presentó desafíos para el sistema financiero, que depende de herramientas más sofisticadas, como la securitización y la titulación de carteras, para financiar a largo plazo.
“Hoy esas herramientas no están disponibles en la Argentina, pero podrían potenciarse con la salida del cepo (el presidente Javier Milei se refirió al tema), que abriría la puerta a inversores extranjeros y robustecer el financiamiento hipotecario”, señaló González Rouco.
QUÉ MIRAR
Una clave que los especialistas destacan es evaluar cuidadosamente la oferta de cada banco. Según Alan Daitch, CEO de Tasa Tasa, una plataforma de comparación de créditos, “los bancos aplican descuentos significativos, entre 1% y 2,5%, para clientes que cobran su sueldo en la misma entidad”.
Esto destaca la importancia de considerar una relación laboral directa para maximizar beneficios y reducir costos. Por ejemplo, ciertos bancos provinciales, como Banco del Chubut y BPN (para los residentes de Neuquén) lideran con tasas preferenciales para sus respectivos residentes locales, que oscilan entre el 3,5% y el 4,28% aproximadamente.
“Y el Banco Municipal con 4,28% ocupa el tercer lugar aunque apunta al público santafesino. El plazo se extiende hasta 20 años y entre 75% y 80% de financiamiento”, amplió Daitch.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
Existen diversos consejos fundamentales a la hora de evaluar opciones de financiamiento. Uno de los pilares es el análisis del Costo Financiero Efectivo (CFE), métrica que incluye tasas de interés, seguros, y otros gastos asociados.
Comparar créditos mediante este indicador “es una de las mejores maneras de elegir una opción que se ajuste al bolsillo del cliente”. Además, Daitch sugiere prestar atención a las comisiones que ofrecen algunos bancos, dado que permiten flexibilidad en caso de que las tasas bajen en el futuro.
Otro factor esencial está vinculado a evitar hipotecas en monedas diferentes a los ingresos habituales, un error común en los créditos UVA, que están sujetos a la inflación. Gonzalez Rouco advirtió que, si bien son un mecanismo interesante, también representan riesgos elevados cuando los ingresos no mantienen correspondencia con las cuotas indexadas.
Además, los especialistas recomiendan realizar un análisis macroeconómico que anticipe posibles cambios en el mercado y las tasas de interés a mediano y largo plazo.
Como señaló Pirovano, “las líneas de crédito a tasa fija pueden ser muy atractivas hoy, pero un descenso en las tasas a futuro podría volverlas poco competitivas”.