¿Por qué pese a la parálisis de los créditos hipotecarios UVA, se ven casas en construcción, principalmente en el Gran Rosario?. La respuesta es unánime por parte de los especialistas en el sector: “hoy es negocio construir”.
Si bien los materiales de construcción sufrieron incrementos -en el caso del cemento, en lo que va del año aumentó un 60%- la mayoría y por el momento, no alcanzó la trepada del dólar. La cuenta final indica, que el costo de construcción se abarató en dólares un 40% -comparando los valores actuales con los de octubre del año pasado-.
La realidad potencia dos mercados: en una punta, las desarrolladoras ven nuevamente el negocio de las torres premium, en el otro extremo, la clase media, ya sin crédito hipotecario, mira lotes en el Gran Rosario y compra materiales de construcción.
El costo de construcción de una vivienda standar en lote de un barrio abierto, ronda entre los $25.000 y $30.000, según los cálculos del Arq Franco Lastra, abocado al diseño de casas desde hace más de 15 años en la región. Según el profesional, “Las zonas de consulta son Funes, Roldán, Pérez, Alvear, Piñero y algo de San Lorenzo”.
“El mercado está enrarecido, es cierto que los costos de la construcción no han acompañado la suba del dólar, pero tampoco estamos viviendo otro ‘Veranito de la construcción’, expresa, cauto, Lastra.
También advierte que hay mucha informalidad para abaratar la obra, sin profesionales que controlen la edificación. Una suerte de Tierra de Sueños, con mucha desprolijidad que hace “agarrar la cabeza” al personal de Obras Particulares de los municipios y comunas de la metrópoli. El criterio es “primero hacer y después regularizar”, sostuvo el arquitecto.
Fuente: ON24