Las nuevas luces se colocarán en los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Noreste y Guadalupe. Siete de las 10 ofertas estuvieron debajo del presupuesto oficial. Con una gran cantidad de empresas interesadas, se conocieron las ofertas económicas para la adquisición de 690 luminarias LED para los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Noreste y Guadalupe. El salón Social del Club Banco Provincial fue el lugar escogido para conocer la decena de propuestas económicas que se presentaron. El acto fue encabezado por María Martín, secretaria General del Municipio y contó con la presencia de Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas y vecinos de los barrios que se beneficiarán con las nuevas luminarias. El presupuesto oficial con fondos del Municipio es de $8.352.000.Luego de la apertura de sobres, María Martín destacó el gran número de oferentes: “Estamos muy contentos porque hubo muchos interesados en ofertar”.Las empresas que presentaron sus propuestas económicas son: Datandhome Supplier SA, ($ 5.955.288); Electromecánica Tacuar SRL, ($ 7.637.190); General Lighting Sistema SA, ($ 8.009.644); Strand SA, ($ 6.339.750); Enluz SA, ($ 9.651.684); Compañía de Comercio SA, ($ 5.000.664); Philips Ligthing Argentina SA, ($ 6.951.420); Electricidad Serra SA, ($ 9.224.878); Bauza Ingeniería SRL, ($ 10.228.809); LM Sistema Lumínicos SA, ($ 6.560.000).
María Martín consignó: “Estamos convencidos de que estas son inversiones que tienen que ver con mayor eficiencia y menor consumo de luz. Las luces LED implican un ahorro del 60%, lo que para nosotros es muy importante. Por eso apelamos a continuar expandiendo este sistema. Esperemos que la propia empresa de energía valore el esfuerzo que estamos haciendo, ya tenemos 5.000 luminarias colocadas en la ciudad y seguimos sumando. Esto implica mayor ahorro y eficiencia energética”. Vale recordar que de las 36.000 luminarias que tiene la Ciudad, 5.000 son LED, que representan más del 10% del alumbrado público de la ciudad, lo que significa un importante ahorro de consumo.En abril pasado el intendente José Corral anunció la eliminación de la Cuota de Alumbrado Público que se cobraba a los usuarios. Ese costo es absorbido ahora por el municipio, lo que determina que los vecinos paguen hasta 15% más baratas sus facturas.
La ciudad se sumó el año pasado al Plan Nacional de Alumbrado Eficiente que permite, gracias a un trabajo conjunto de Nación y la Ciudad, reemplazar las viejas lámparas de sodio por las nuevas LED: durante 2017 y lo que va de 2018 se cambiaron 4.913 lámparas. El recambio se hizo en los principales corredores viales como Blas Parera, Bulevar Gálvez, Alem, Rivadavia, 25 de Mayo, Ituzaingó, Suipacha, Marcial Candioti y Urquiza; y se continuó trabajando en arterias como Almirante Brown -Costanera-, General Paz, Facundo Zuviría, Regimiento 12 de Infantería, López y Planes y Aristóbulo del Valle, entre otras.Suipacha fue otra de las calles intervenidas, entre Av. Freyre y Belgrano. Lo mismo sucedió en Rivadavia entre Mendoza y Mariano Comas; y 25 de Mayo entre Bv. Pellegrini y Suipacha.En calle Ituzaingó entre San Luis y Laprida se reemplazaron 55 lámparas; en Blas Parera entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez se colocaron unas 650 luminarias en el marco de la obra Metrofé; y en avenida Alem entre el Puente Oroño y Alberdi también se reemplazó la vieja iluminación por tecnología LED.
Fuente: Diario El Litoral