La segunda edición rosarina del Nasa Space Apps Challenge se llevó a cabo en la ciudad el último fin de semana de abril. En este marco, 11 equipos participaron creando proyectos para competir según los desafíos propuestos por la Nasa. Uno de los grupos ganadores en esta instancia fue
PúlsAr,
elegido para competir a nivel internacional en la categoría “Impacto galáctico”.El equipo respondió al desafío
“Small spaces, big ideas”, que busca diseñar hábitats o muebles multiuso para aplicarlos en estudios sobre la vida humana en otros planetas. Así, PúlsAr creó una innovadora solución para las colonias en Marte, que usa la tecnología de impresión 3D para fabricar módulos habitables empleando como materia prima la tierra del planeta vecino. Esto permite una gran disminución de costos, ya que no hace falta trasladar materiales de construcción desde la Tierra.
“Elegimos este desafío porque nos interesa todo lo que tenga que ver con Marte. La Nasa anunció en estos días un viaje para llevar humanos al planeta en 2033 y queríamos contribuir con un desarrollo”, cuenta
Juan Emilio León, ingeniero electrónico e integrante de
PúlsAr. “Lo que hicimos fue el diseño y los cálculos para realizar una colonia en Marte con tecnología de impresión 3D, usando la tierra que hay allí como material de construcción”, explica. Los participantes esperan que el modelo sea puesto a prueba en el centro de experimentación de la Nasa en Hawái, donde la tierra tiene características similares a la de Marte.
El equipo de PúlsAr, según cuenta León, está formado por integrantes de tres grupos que ya habían participado de la competencia el año pasado. “Se puede decir que el denominador común entre nosotros es la electrónica”, dice el ingeniero. El grupo está formado por Fernando Alvarez de Igarzábal, ingeniero espacial (CONICET), Oscar Castro y Juan León, ingenieros electrónicos, David Góngora y Rubén Buchardo, que trabajan también en el campo de la electrónica.