Excelencia académica: la mejor Arquitecta 2018, dio clases en FADU-UNL

Sandra Barclay, fue reconocida por la revista “The Architectal Review”. Dictó un taller intensivo y una conferencia en el marco de la Maestría en Arquitectura.  Docencia, maestros y profesión en la mirada de esta destacada arquitecta.
Sandra Barclay recibió recientemente la distinción como “Arquitecta del Año 2018” que otorga la revista inglesa The Architectal Review, un premio donde se quiere poner en valor el trabajo de las mujeres, por la obra del Museo de Sitio de la Cultura Paracas, en la costa del Perú, al sur de Lima.Barclay nació en Lima y donde estudió arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. Ya en Francia, se graduó en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville y obtuvo, con su tesis, el Premio Robert Camelot al mejor diploma, otorgado por la Academia de Arquitectura de Francia. También es Magíster en Paisaje y Territorio por la Universidad Diego Portales de Chile y desde 2006, ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.En su paso por Santa Fe, en el marco de la Maestría en Arquitectura y la Especialización en Arquitectura para la Educación que dicta la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Barclay brindó la conferencia “Del plano al mapa” y un taller intensivo, donde se refirió a distintas obras sobre las que está trabajando y que le valieron la invitación a la próxima Bienal de Venecia.En ese contexto, tuvimos la oportunidad de conversar con ella y que nos cuente su mirada sobre la docencia y la profesión.








En ese sentido, me parece que nosotros como profesores llevamos lo que sabemos hacer, nuestras preocupaciones del momento, porque además uno va cambiando, va evolucionando. De todas maneras, no importa en qué nivel estés enseñando, los ejercicios que hagas y las metodologías que armas, están orientadas hacia esa transmisión de las preocupaciones.

Me parece que, por un lado, es una responsabilidad; pero también es una vuelta de lo que yo recibí.
En Perú, donde comenzó su formación, fue alumna “de un gran maestro que fue (el arquitecto peruano) Juvenal Baracco”, y de Enrique Ciriani, durante su paso por Francia, también arquitecto peruano, pero que ya vivía en ese país europeo.
es importante en la trayectoria de los alumnos que, en algún momento de la carrera, tengan una figura que los marque, que los inspire, que los motive en esta “búsqueda paciente” a la que se refería Le Corbusier. Porque en la carrera uno da y da, y al principio no siempre recibe el reconocimiento o el agradecimiento. Pero hay que creer en ella, en ese poder de transformar la vida de las personas
Sobre sus maestros, Barclay destacó que “”.


La obra del estudio que integra junto a Jean Pierre-Crousse alcanzó reconocimiento internacional a través de importantes premios, incluido el Premio Bienal a la Arquitectura Latinoamericana en la XIV Bienal de Buenos Aires (2013) y el Premio CICA 2013, categoría Arquitectura Latinoamericana, otorgada por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura.
En 2016 obtuvieron el Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana, por su edificio “Lugar de la Memoria”, en Lima.Entre sus obras construidas, se destacan el Museo Malraux en Le Havre, 170 viviendas mixtas en Nantes, y la Casa Equis en Cañete.