El Concejo Municipal aprobó por unanimidad un convenio suscripto el año pasado entre la Municipalidad de Santa Fe e Industrias J.F. Secco S.A. -de Rosario- para la producción de biogás en el relleno sanitario de la ciudad, a partir del proceso de descomposición de residuos. El convenio apunta a lograr la instalación de la tecnología necesaria -por parte de esa firma- para la explotación, captación y aprovechamiento de los gases que emana el relleno sanitario con el objetivo de generar energía eléctrica.
“Nos pareció muy importante que la ciudad pueda avanzar en este tipo de tecnología que actúa sobre los desechos que emanan gases y que pueden dar energía. Sería una inversión de $ 70 millones de pesos”, dijo a la prensa el edil Mariano Cejas (FPCyS-UCR). “Desde la empresa estiman que por las características del relleno local, se podría lograr una proporción de biogás equivalente a la producción de energía eléctrica para 2.500 hogares”.
Industrias Secco está desarrollando proyectos en varios puntos del país -como Buenos Aires-. “Además de captar los gases que provienen de los residuos y convertirlos en energía eléctrica, también se evita la contaminación ambiental, con la consecuencia final del efecto invernadero”, agregó Cejas.
También se creó una comisión de seguimiento a los fines de dar cumplimiento e informar sobre las distintas etapas comprendidas en el convenio, comisión que estará integrada por personal de áreas del Ejecutivo y tres concejales.
El convenio aludido establece que la cuenta de energía que se obtenga podrá ser incorporada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), vendida directamente a la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) o a cualquier otro gran usuario o distribuidor integrante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) “contribuyendo, al mismo tiempo, al saneamiento del ambiente y aprovechamiento económico del relleno y ahorrando los costos consecuentes”.“El desarrollo de proyectos de esta naturaleza permitiría generar además de los impactos ambientales positivos considerados, nuevas y genuinas fuentes de trabajo, continuando de este modo con el compromiso de fortalecer el desarrollo laboral local”, sostuvo el edil.
Sobre la empresa Industrias J.F. Secco S.A., es una empresa santafesina líder en la temática y única en la provincia especializada en la producción de energías “limpias”. Se encuentra certificada bajo normas ISO – 14001:2004 para la generación de energía eléctrica con centrales operando con biogás, y cuenta con antecedentes probados en el Complejo Ambiental Norte III (Módulo Norte III A) de CEAMSE (Provincia de Buenos Aires) y en la ciudad de Santiago (República de Chile).