Inicio: Viernes 5 de septiembre de 2014
Arq. Julio Arroyo (FADU UNL)
Dr. Arq. Manoel Rodrigues Alves (IUA – USP / Sao Carlos – Brasil)
Arq. Pablo Cocuzza (FADU UNL)
El seminario propone abordar la problemática de la arquitectura relativa a equipamientos y espacios públicos en grandes metrópolis contemporáneas. Trata de reconocer las potencialidades a la vez que las limitaciones que exhibe la arquitectura –tanto como campo de conocimiento como ejercicio profesional- para la construcción de la dimensión pública del espacio urbano, en el contexto de las condiciones materiales y simbólicas del mundo contemporáneo.
Se trabajan las siguientes :
La arquitectura produce formas, usos y significados en el espacio urbano. Es una práctica técnico-cultural productora de objetos materiales que se intercalan en la ciudad física produciendo cierto impacto a la vez que propone un enunciado simbólico confrontando con valores, expectativas, imaginarios y simbologías de la ciudad sociocultural. Esta práctica está atravesada por tendencias actuales (mediatización, globalización, informatización) quedando abierta a tensiones epistemológicas y metodológicas y sus consecuencias en la ética y la estética del proyecto. El espacio público es una categoría multidimensional constitutiva de la ciudad. Se concreta en espacios físicos de la ciudad en los que acontece y representa la vida urbana en su mayor grado de articulación y complejidad. Siendo central para la existencia de la ciudad, su conceptualización en la contemporaneidad de la problemática debido a su dependencia de coyunturas históricas, paradigmas de época, evolución de los procesos socioeconómicos y socioculturales, condiciones locales de producción, etc.La arquitectura está inexorablemente involucrada con el espacio público al proponer formas físicas, usos sociales y significados culturales. Ciertos proyectos de arquitectura –mayormente destinados a equipamientos sociales o a sistematizar arquitectónicamente espacios urbanos relevantes- dan cuenta de las diversas relaciones que se establecen entre formas, usos y significados en las ciudades elegidas. Se intenta demostrar que el concepto, la imagen y la valoración social del espacio público y lo público se han vuelto extremadamente relativos en el presente.
espacio público
lo público Así, las formas no siempre remiten a significados universales ni los usos se compatibilizan con aquellas. El
como categoría central se diferencia de
como experiencia, dando lugar a equívocos y distorsiones que ponen en tensión conceptos consuetudinarios de espacio público y proyecto de arquitectura.