En un terreno privado de 3.200 m2 que pertenece La Querencia, sobre uno de los principales ingresos a la ciudad de Funes, como es calle Galindo y la Autopista Rosario-Córdoba, la empresa Femaco obtuvo en el Concejo Municipal la prefactibilidad comercial en zona rural para instalar allí un centro de distribución de materiales, en el marco de la Ordenanza 980/14.
En una reñida votación (3 a 2), que no contó con la presencia de la edila de Cambiemos, Ana Martelli por integrar grupo de riesgo, la principal diferencia estuvo centrada en el impacto vial que tendría la habilitación definitiva, que ahora queda en manos de Provincia y Municipio.
“El proyecto que llegó del Ejecutivo al Concejo estaba medio flojo en lo que respecta al ingreso y egreso de camiones de gran porte”, señaló a ON24 el concejal radical Pedro Giantenaso, quien votó en contra. “Faltaba un estudio más serio sobre el impacto vial y ambiental, que creo que debió presentarse antes de que el Concejo apruebe la habilitación”, consideró.
Giantenaso afirmó no estar en contra ni de la empresa ni del proyecto, pero manifestó preocupación por el tráfico en la zona, teniendo en cuenta que es uno de los principales ingresos a la ciudad. “En los horarios pico, es un lugar donde se generan largas filas de autos”, indicó. Además, recordó que el año pasado, después de varios años, se habilitó la rotonda de calle Galindo y, ese sentido, advirtió que “esto podría afectar el tránsito normal, porque a pocos metros vamos a tener una estación de servicio (en referencia a la Shell que está en construcción). Son temas importantes que hay que afrontarlos con responsabilidad”.
Por su parte, el presidente del Concejo y edil de Cambiemos, Carlos Olmedo, fue uno de los que emitió su votó a favor. “Lo que se votó fue la regularización de un corralón que trabaja ahí hace un año como depósito”, apuntó. “Ahora va a tributar para la ciudad”, remarcó.
En efecto, el expediente sancionado establece que el emprendedor deberá abonar una alícuota especial de DREI del seis por mil (6%o), más un importe adicional del 3%, que podrá ser cumplimentado entregando al Municipio materiales para la construcción.
Además, luego de otorgada la factibilidad definitiva, la empresa deberá celebrar con el Departamento Ejecutivo Municipal un compromiso de responsabilidad empresaria mediante el cual donará al Municipio materiales de la construcción por una suma de U$S 30.000.
“Entendemos que es una arteria que va a tener ciertas complicaciones viales, pero el Concejo lo que hace es brindar una prefactibilidad comercial”, aclaró Olmedo y añadió que el emprendimiento “será habilitado cuando cumpla con el resto de los requisitos”.
“El Concejo interviene porque ese lugar está catalogado como zona rural y lo que hace es brindar FOT y FOS para zonificar el área para que sea comercial. Después, de la parte Hídrica y Medio Ambiente se encarga la Provincia, y de la parte vial, el Municipio”, indicó.
Concretamente, el texto aprobado, en su Artículo 4° encomienda a la empresa a presentar un estudio de impacto vial a la Dirección de Tránsito y Planeamiento Urbano del Municipio y a ejecutar las mejoras que fueran necesarias para ordenar satisfactoriamente el tránsito vehicular generado por el proyecto en desarrollo.
A su vez, el 5° señala que Femaco deberá presentar también un estudio de impacto hídrico y ejecutar las obras de regulación de caudales; el 6° establece que la firma tendrá que realizar las instalaciones de iluminación con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades, al tiempo que el 7° enuncia que el proyecto deberá cumplimentar los presupuestos de protección ambiental, en las esferas legales municipales, provinciales y nacionales, y contar con un servicio de recolección de residuos privado.
“Cumplimentado lo dispuesto por los artículos 4º, 5º, 6º y 7º, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Funes otorgará la factibilidad definitiva al emprendimiento”, reza el artículo 8° del expediente.
FUENTE: https://www.on24.com.ar/