Dentro de poco se construirá en Vancouver el rascacielos más alto del mundo, diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban. Pero antes llegará Framework Tower, que será el primer rascacielos de madera de los Estados Unidos. Las pruebas han demostrado que la madera es resistente como cemento tradicional.
La torre, diseñada por Lever Architecture, estará en uno de los barrios más de moda en Portland, Oregon. Según el proyecto, el edificio tendrá 12 pisos y llegará a los 40 metros de altura, una altura no muy elevada en el mundo de la arquitectura pero si hablamos de construcciones en madera, es una altura que le daría el récord del mundo. Momentáneamente, ya que el proyecto de Vancouver, medirá 53 metros.
La diferencia con el proyecto canadiense, una estructura híbrida, donde cristal y acero se utilizarán para fortalecer la estructura de madera, es que en el caso de Framework Tower se usará la madera como elemento principal en la estructura y terminaciones. Para los pisos, se utilizará Cross-Laminated Timber, mientras que como refuerzo se usará Lateral Force Resisting System, que se utilizará para laminar vigas y pilares. Las base se hará utilizando hormigón tradicional.
Los diseñadores han imaginado dos composiciones diferentes para la fachada: se decidirá en breve, una todo vidrio, dejando el marco de madera, mientras que la otra estará equipada con paneles móviles de madera.
La licencia de construcción llegó después de una larga y rigurosa prueba para verificar el buen funcionamiento del material utilizado en términos de resistencia al fuego, aislamiento acústico y sellado estructural. Los resultados de la prueba han demostrado que los edificios hechos de Cross-Laminated Timber, en algunos casos, superan los estándares de seguridad más estrictos.
Este proyecto demuestra la viabilidad del uso de madera para la construcción de edificios altos, lo que allanará el camino para otros proyectos en los Estados Unidos.
Contará con 42.000 metros cuadrados que serán destinados a viviendas de diferentes tamaños, cinco plantas que se utilizarán como oficinas, mientras que los restantes 9.000 m2 en la planta baja albergarán espacio para tiendas. La torre también contará con una amplia terraza en la azotea y 102 plazas de estacionamiento para bicicletas, diseñado para promover la movilidad sostenible. Se dedicará un espacio accesible a todo el mundo para mantener una exposición permanente dedicada a la construcción en madera, destacando el alma educativa y didáctica que esta torre quiere tener.