Es un proyecto piloto que durará dos años. Un kilómetro de ruta en Normandía fue cubierto con con 2.800 metros cuadrados de paneles especiales que se espera podrán generar suficiente energía para la iluminación de las calles de un pueblo de 3.400 habitantes.
No sólo paneles solares en los techos. Ahora,
Francia buscará obtener energía solar también de las rutas.Este jueves, según reporta el periódico británico
, la ministra de ambiente francés
Segolene Royal
inauguró en el pueblo de Tourouvre, en la región de Normandía (en el norte del país),
la primera ruta
pavimentada con paneles solares del mundo.Desde este viernes, los 2 mil automovilistas que transitarán por la ruta RD5 para salir de Tourouvre viajarán sobre un
kilómetro de calle cubierta con 2.800 metros cuadrados de paneles solares.La ruta solar -llamada
Wattway– fue proyectada por la empresa francesa Colas, controlada por el grupo de telecomunicaciones
Bouygues.Los paneles están cubiertos de una resina especial a base de silicona que los hace aptos para resistir cargas pesadas: por este motivo, por la ruta podrán transitar sin problemas también los camiones.El proyecto tendrá un
período de prueba de dos años
y
servirá para verificar si la ruta podrá generar suficiente energía para la iluminación de las calles del pueblo de 3.400 habitantes, en un lugar -Normadía- que cuenta con un promedio de apenas 44 días de sol.La idea de
Francia, que cubrió los costos de la fabricación de la ruta con un financiamiento de 5 millones de euros, es usar las calles como generadores de energía cuando no están ocupadas por los autos. En la actualidad hay otros 4 lugares en el país en donde se está testeando este novedoso asfalto, en estacionamientos y en algunos frentes de edificios públicos.Proyectos similares fueron experimentados anteriormente también en ciclovías de Alemania y Holanda.Pero
Francia parece tener un objetivo más ambicioso, ya que lanzó un
plan nacional para llegar a
generar 10 gigawatts de energía solar en dos años; y en este plan,
las calles con paneles solares jugarán un rol importante, tanto que el objetivo del Gobierno es
llegar a cubrir
alrededor de mil kilómetros de las rutas nacionales.Hay, por otro lado, varios obstáculos.
El primero es que los paneles solares puestos sobre una ruta en posición horizontal son menos eficientes que los que se encuentran en los techos de las casas.El segundo obstáculo es el costo, porque estos paneles son mucho más caros que los tradicionales. Aunque la empresa que los produce espera poder abaratarlo rápidamente y ya cuenta con 100 proyectos alrededor del mundo.