Seis Grados- creando conexiones es un singular evento itinerante dedicado al diseño, la creatividad, la innovación y las neurociencias. Esta iniciativa de las empresas FV y Ferrum recorre varias ciudades del país y recientemente tuvo lugar su primer encuentro en la ciudad de Córdoba, a sala llena con más de 350 arquitectos y empresarios de la construcción. Las conferencias están a cargo de Federico Fros Campelo -ingeniero industrial y experto en neurociencias-, y dos maestros del diseño industrial argentino, el Arq. Ricardo Blanco y el diseñador Juan Cavallero. Los próximos destinos serán Rosario en septiembre, San Miguel de Tucumán en octubre y Bahía Blanca en noviembre.Las empresas FV y Ferrum crearon el ciclo de conferencias itinerantes “Seis Grados” bajo la idea de impulsar las conexiones entre la comunidad de profesionales y empresarios de la construcción de todo el país e inspirar la innovación en el diseño. Este nombre remite a la teoría de los “seis grados de separación”, una hipótesis sobre la conexión entre una persona y cualquier otra en el mundo a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. El evento consiste en conferencias que giran alrededor de la temática del diseño, la creatividad y la innovación. El ingeniero industrial Federico Fros Campelo ofrece la vibrante charla “¿Cómo crear e innovar desde el cerebro?” sobre su particular enfoque en neurociencias aplicadas a la innovación y a la creatividad de las organizaciones. El programa incluye también la presentación “¿Existe el diseño industrial en Argentina?” a cargo del Arq. Ricardo Blanco
y el diseñador
Juan Cavallero. Son dos verdaderas personalidades del diseño industrial que buscan aportar a la tarea de reconstruir la historia de esta disciplina en nuestro país. Sus charlas son un viaje inédito por el pensamiento y las imágenes sobre el diseño, incluyendo hitos como el sillón BKF o las propias líneas que desde hace décadas desarrollan FV y Ferrum. En este marco, se presenta el libro Ricardo Blanco, Diseñador de Editorial Franz Viegener.El evento de Córdoba se desarrolló a sala llena con cerca de 350 profesionales y empresarios del diseño, la arquitectura y la construcción. La iniciativa de las conferencias fue explicada por referentes de las empresas FV -José Rodríguez- y Ferrum -Miguel Viegener-, quienes expresaron: “Estamos aquí para hablar del tema que nos une a todos, la creatividad, y también para compartir ideas, experiencias, proyectos e inspirar el trabajo en equipo. La creatividad nos permite entendernos y como en la teoría de los Seis Grados, acercarnos más”. Juan Cavallero, director creativo de las Empresas Fv y Ferrum, inspiró a la audiencia con su visión
donde integra diseño, fotografía, escultura y publicidad. Disparó reflexiones como la siguiente: “El buen diseño es resistente y respetuoso del ambiente, entre otras cosas, pero el mejor diseño es el menor diseño posible”. Se refirió a anécdotas divertidas en diálogo con Ricardo Blanco, reflejando el nivel de protagonismo y compromiso de ambos en la historia del diseño nacional. Blanco sumó conceptos sobre el rol de las empresas y los diseñadores: “El diseño no es un valor agregado sino un valor inherente del producto. El diseño es un deber de las empresas y hoy en día deben preocuparse por divulgarlo como un fenómeno de la cultura, donde el diseñador debe actuar como operador cultural. Diseño es el arte de transformación de un objeto en una cosa bella” -sentenció Ricardo Blanco.
El Ingeniero Federico Fros Campelo, en una fascinante y participativa conferencia, brindó conceptos muy inspiradores
desde las neurociencias. Sobre los procesos de creatividad explicó: “Hay procesos innatos y procesos aprendidos. El orden de entrada de información en nuestro cerebro, SÍ hace la diferencia. Algo creativo e innovador es algo que no se espera, algo que sorprende. Cuando algo funciona en una industria, por analogía, puede funcionar en otra”.Reflexionó sobre el trabajo en equipo: “Estamos entrenados para competir y no para cooperar”. Destacó: “Nunca se toman decisiones sin emociones”.El evento permitió también la presentación oficial del libro Ricardo Blanco, Diseñador,de editorial Franz Vieneger, el segundo del autor para la colección sobre Diseño Industrial, que en 2011 se inició con Diseño Industrial Argentino. Como sucederá en cada ciudad adonde llegue Seis Grados, se realizó la venta de ejemplares a beneficio, en el caso de Córdoba para la Fundación Casa Azul, un proyecto comunitario entre los habitantes de la villa Gral. Savio de esa provincia.
En el marco de Seis Grados, FV y Ferrum tuvieron la oportunidad de presentar sus próximos lanzamientos. FV presentó la nueva colección Urbano, una línea con alto valor agregado en diseño y tecnología, con piezas que tienen una geometría de líneas planas y curvas suaves para materializar juegos de griferías de lavatorio, bidé, ducha y accesorios, garantizando el confort necesario para un baño
placentero. Ferrum presentó su línea Veneto, que está desarrollada especialmente para el ahorro de agua, ya que se presenta en inodoro largo con depósito de doble descarga de 3 y 6 litros, e inodoro corto con funcionamiento a 6 litros. Con el mismo diseño sutil de curvas minimalistas se materializan el bidé y sus
tapas de asiento, con cierre suave. A través de una encuesta de prototipos que se realizó durante el evento, los participantes pudieron formar parte del proceso de evaluación de producto.
seisgradosevento.com Seis Grados continúa su recorrido por el país, para compartir ideas inspiradoras sobre diseño y creatividad, teniendo como próximos destinos a Rosario en septiembre, San Miguel de Tucumán en octubre y Bahía Blanca en noviembre. Más información en www. Acerca de FV S.A. FV S.A. es una empresa de 90 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de grifería en una amplia gama de productos destinados al baño, la cocina y las instalaciones sanitarias. Hoy es líder indiscutido del sector en la Argentina y los mercados latinoamericanos. En Argentina, FV posee un establecimiento cerca de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires, que cubre un área de 60.000 m2 donde se diseñan juegos de grifería que satisfacen un amplio espectro de necesidades a través de cerca de 3.500 artículos distintos. Asimismo, cuenta con oficinas comerciales en la localidad de Florida, Buenos Aires, de 9.500 m2, y sucursales en las ciudades más importantes del interior del país, con 10.500 m2. Juntos hacen un total de 80.000 m2 de superficie cubierta en Argentina. Es una de las pocas empresas argentinas que cuenta con un Departamento de Diseño Industrial, dedicado exclusivamente a la creación de nuevos productos. Conceptos como calidad, diseño y servicio son metas para cada uno de sus integrantes. Más de 1.700 personas trabajan hoy en los establecimientos integrados que posee FV en Argentina. Acerca de Ferrum S.A. Con más de 100 años ininterrumpidos en la industria nacional es la compañía líder en el mercado de equipamiento para baños con una amplia oferta de sanitarios de porcelana, bachas, bañeras, hidromasajes, mamparas, cabinas de ducha, receptáculos, tapas asiento, muebles y vanitorys. Posee dos plantas de fabricación de artefactos en Avellaneda y Pilar, y una planta de fabricación de Hidromasajes en Avellaneda. Además tiene una importante presencia en el mercado de MDF (tableros de fibra de madera). La inversión
permanente logra aumentar su capacidad
productiva, orientada a mejoras tecnológicas y a la optimización de procesos de trabajo que permitan obtener una mayor eficiencia en todos los sectores de la planta. Ferrum además acerca a la comunicad su programa
de voluntariado “Todos somos Ferrum” con sus propuestas: Libros en Movimiento, A Jugar!, Eco Escuela, Taller de Empleabilidad, Cine al Cole y Mejor Hogar, Mejor Vida. Tiene certificada para sus plantas Avellaneda y Pilar
la norma ISO 14001 y fue premiada en el 2011 con el sello de Buen Diseño en su Línea Qubiq, y la serie de productos Durcelana, por el Ministerio de Industria de la Nación. Ferrum S.A. es una empresa de capital nacional, fundada en 1911, con 81 años de cotización en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, que emplea actualmente 1.800 personas. Acerca de Editorial Franz Viegener La editorial Franz Viegener fue creada en 2007 e integra el Programa de Difusión Cultural del GrupoFV / FERRUM, de fomento y promoción a diversas actividades culturales y artísticas. Entre sus objetivos principales se encuentra la publicación de diferentes títulos de interés para el arte, el diseño y la arquitectura.