Héctor Juan Ghiotti, gerente general de Cerámica Rosario, analizó la crítica situación a nivel nacional que atravesó la industria de la construcción con el estallido de la pandemia y adelantó las nuevas inversiones de la planta.
Si bien la pandemia ha golpeado fuertemente a todos los sectores productivos a nivel nacional, la paralización de la construcción significó una consecuencia directa para las variables económicas de todo el país debido a la multiplicidad de sus rubros. Lo cierto es que la retracción progresiva que venía sufriendo esta industria nació a mediados del 2018 y se acrecentó con la pandemia y las políticas implementadas por el gobierno, dejando todas las obras de la región paralizadas hasta la progresiva reapertura de actividades que comenzó en mayo del 2020 y se sostiene hasta hoy.
“En términos de inversiones dentro de la planta hemos realizado importantes modificaciones: se montaron laminadores de mayor productividad en el sector de materias primas, se cambió la extrusora principal por la de mayor capacidad dentro del mercado (Bongioanni 850), se amplió la capacidad del secadero agregando 2 vías de carros, 3 vías de conos y un canal de ventilación y también se realizaron modificaciones y reubicaciones de equipos en la descarga de material a playa, para hacerla más ágil y con menor necesidad de mantenimiento”, aseguró Ghiotti. Esta inversión de U$S 3.000.000 no sólo significó un paquete de mejoras de innovaciones tecnológicas sino también el aumento del 20% en la producción de la planta.
Actualmente la provincia de Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor déficit habitacional, estimado en 310.000 viviendas y afecta casi al 10 por ciento de su población debido al alto grado de urbanización de los últimos años y el consecuente aumento de asentamientos irregulares. “Uno de los problemas más urgentes a resolver a nivel país es el alto nivel de desempleo. Sabemos que la construcción es un sector indispensable a la hora de generar puestos de trabajo, si a eso le sumamos el déficit habitacional y de infraestructura podemos permitirnos ser optimistas. Creemos que partimos de un piso muy bajo en los últimos años, pero lo que viene será franca recuperación. Creo que el gobierno apostará a la actividad de la construcción como motor de repunte de la economía”, finalizó el gerente general de Cerámica Rosario, quien hizo hincapié en la necesidad de generar productos y soluciones habitacionales más sustentables y económicamente viables para poder llegar a todos los sectores sociales.
Acerca del Grupo UNICER
UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).