Seis empresas proveedoras de materiales para la industria de la construcción se unieron para exportar. Uruguay es el primer objetivo de Exicon, una asociación entre Blangino, Vidpia, Quimex, Abermix, Intersum y Genestar. Seis firmas proveedoras de materiales para la construcción, que ya vienen trabajando individualmente en mercados externos, lanzaron Exicon, un grupo para exportar pisos, aberturas, vidrios, pintura y vermiculita a mercados regionales. Con este, es el tercer cluster exportador que se conforma en Córdoba a fin de aprovechar las sinergias que pudieran existir entre las firmas que los integran. Los otros son Nexar, dedicado a las obras eléctricas, y Grepal, especializado en productos alimenticios y de limpieza.“Buscamos ofrecer como grupo un número de productos dirigidos a obras, como por ejemplo las existentes en Uruguay, con distintas facilidades. Todos tenemos conocimiento y trayectoria en la actividad exportadora, por lo que este es un paso muy importante”, resumió Lorenza Piazze, gerente comercial de Vidrios Piazze (Vidpia).Las firmas que integran Exicon son, además de la mencionada, Abermix SA, Vermiculita Intersum, Mosaicos Blangino, Quimex y Genestar Aluminio. Algunas ya tienen oficinas comerciales en el país oriental, pero además se prepara una misión comercial a Uruguay donde varios desarrollistas de origen cordobés tienen en marcha emprendimientos.Para su constitución, el grupo contó con el asesoramiento de la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), que trabaja desde hace 10 años en este tipo de proyectos.La ejecutiva de la procesadora de cristales templados explicó que agrupar a las empresas presenta varias ventajas, empezando por la comercialización –“todos estamos en condiciones de vender el producto del otro asociado”, dijo– y terminando por los fletes.Esta es una de las principales ventajas. Los materiales pesados para la construcción cubren en menos espacio los límites técnicos de los contenedores, por lo que queda lugar para productos más livianos. Esa integración permite ganar competitividad en la oferta y competir incluso con proveedores locales en terceros países.