La empresa Menara Construcciones inició en la mañana de ayer los trabajos de remoción de alcantarillas y ensanche del Camino Público Número 5, que forma parte de la futura traza del tránsito pesado.
El contrato para la ejecución de la obra supera los 84 millones de pesos y aunque los trabajos debieron iniciarse en enero, la empresa adjudicataria de la licitación obtuvo una prórroga de parte del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, debido a la sucesión de lluvias de los primeros días de enero, que complicaron las posibilidades de trabajar en la zona de obras. En cambio, Menara podría acortar el final de obra, previsto para dentro de 18 meses –según el plazo establecido en el contrato-, debido a que la empresa trabajaría en más de un frente en forma simultánea, para acelerar la finalización de la misma.Tal como había anunciado CASTELLANOS a manera de adelanto informativo, los trabajos comenzaron en la intersección del Camino 5 y la ruta nacional 34 (frente a la planta hormigonera del municipio, a la altura del km. 225 de la ruta 34), e irán avanzando hacia el Este. La resolución técnica del desvío tiene en ese cruce una de sus cuestiones más complejas, dado que allí existe un motel cuyo funcionamiento puede verse afectado por los trabajos. En ese sector, además, el ensanche del camino avanzará sobre el lado opuesto al sitio en que se encuentra el motel, dado que sería imposible quitarle metros a ese establecimiento.Los frentistas de toda la traza ya firmaron los avenimientos correspondientes para el corrimiento de alambrados al que obligará el ensanche. La idea de comenzar por el cruce del Camino 5 y la 34 obedeció a un pedido de la Municipalidad de Rafaela a Menara. Es que el Ejecutivo Municipal apunta a que se termine lo más rápidamente posible el ensanche y consolidación del Camino 5, con el correspondiente ripiado e iluminación, para poder habilitar rápidamente el traslado del desvío y sacarlo de avenida Gabriel Maggi.La Municipalidad no quiere autorizar todavía el uso de los tramos pavimentados de Gabriel Maggi, pero desde hace algunas semanas se observa un grado importante de desorden en el tránsito: aunque la obra no está habilitada, hay camiones que ingresan al pavimento de Gabriel Maggi y otros que van por el sector correcto, a lo que se suma el constante paso de motos y autos en todos los sentidos y también por distintas calzadas, generando importante peligro para el tránsito.En cuanto al nuevo desvío, tendrá unos 11 kilómetros de recorrido total entre la intersección donde se iniciaron ayer las obras y el cruce del Camino Público 24 –calle Tettamantti- con la ruta 70. En este último lugar, está prevista la ejecución de un enlace vial que haga más seguro el tránsito, con semaforización incluida en el acceso al Paseo del Este.El Camino 5, como se sabe, pasa por detrás del curvón Sur del autódromo Ciudad de Rafaela. El corrimiento de alambrados en ese sector avanzará algunos metros sobre el predio del autódromo.El ancho entre alambradas estará en el orden de los 23 metros y lo más complejo será el movimiento de suelos, aunque un dato no menor es la iluminación: sólo el tendido de cables, instalación de columnas y luminarias tendrá un costo de 12 millones de pesos aproximadamente, todo lo cual está dentro del contrato de obra.